Security for social good: Construyendo un mundo mejor.

domingo, 23 de septiembre de 2018


¿Cuántos de vosotros habéis sido Scouts o conocéis algo sobre este movimiento?

En el post de hoy queremos salirnos un poco de la dinámica habitual del blog para hablaros de cómo desde Telefónica y ElevenPaths, contribuimos a la mejora social por medio de actividades solidarias que se materializan desde un punto de vista colectivo, a través de la Fundación Telefónica, o desde un punto de vista individual gracias a la iniciativa propia de los empleados. Actividades que tienen como único objetivo cubrir necesidades presentes en nuestra sociedad por medio del trabajo desinteresado de empleados, ex-empleados, familiares y amigos de la compañía.


Por eso, quién mejor que uno de los nuestros para contaros su experiencia personal y detallaros cómo vive y entiende esta forma altruista de mejorar la sociedad y a través de qué actividad la lleva a cabo:

Estos días he visto alguna noticia de compañeros compartiendo sus acciones solidarias durante las vacaciones gracias a los programas de voluntariado de Telefónica u otras instituciones, con un propósito muy claro, … ayudar a los demás. En mi caso, me gustaría compartir con todos vosotros algo que ocupa una parte significativa de mi tiempo libre desde que cumplí los 18 años (hace ya algún tiempo), y que no es otra que construir un mundo mejor a través del escultismo.

Por si alguno no lo conoce, el escultismo o el movimiento Scout, fue fundado en el año 1907 por Baden Powell en Inglaterra y se trata de una organización basada en un proyecto educativo dirigido a niños y jóvenes con el objetivo de promover su educación integral y su implicación social. 

El Escultismo trabaja con y para la infancia y la juventud con la ilusión de construir un mundo mejor. Actualmente, cuando tengo que explicar en pocas palabras a alguien qué es el escultismo,  siempre empiezo diciendo que es un estilo de vida de gente que ama la naturaleza, les gusta sentirse útiles y sobre todo, servir a los demás. Un aspecto fundamental es la educación en valores que se trasmite principalmente con el ejemplo de los scouters (monitores) y sus propias vivencias durante las actividades que realizan los niños. Aprenden a ser capaces de organizarse en pequeños grupos y asumir responsabilidades en función de su edad manteniendo siempre la premisa de que los mayores ayudan a los más pequeños. Todo esto, sumado a la ausencia de comodidades y facilidades que disponemos en nuestras casas, ayuda a que esas pequeñas personas aprendan a valerse por sí mismas, sepan enfrentarse a situaciones imprevistas y, en definitiva, a estar siempre listos (lema de los scouts).

grupo de scouts imagen

Buscamos entornos controlados donde cada scout debe afrontar retos que le ayuden a crecer a través del aprendizaje basado en la acción. Todo este proceso educativo y formativo tiene un fin claro, desarrollar el liderazgo a través del servicio, impactar en un entorno que empieza en casa, en el colegio, en tu barrio, ciudad, país.. Temas tan actuales como la ecología y la igualdad, fueron aspectos claves en la concepción y creación del movimiento scout hace mas de 100 años. Fue pionero en muchos aspectos, como en la protección y defensa de la naturaleza, así como en potenciar el papel de la mujer al contribuir con los primeros movimientos específicos a favor de su integración en 1909, o el desarrollo integral de las personas a través del liderazgo inclusivo. Esta metodología se centra en gestionar a las personas según sus propias características y necesidades; nos enfocamos en la individualidad y no en el grupo, buscando que cada scout desarrolle su máximo potencial con el servicio a otros. 

comedor scouts imagen

Este año, gracias a Telefónica y ElevenPaths, he podido volver para aportar mi granito de arena en el campamento de verano que celebramos en el Grupo Scout 284 Reina del Cielo, donde más de 440 niños (campamento Scout más grande de España), disfrutaron durante 15 días de las mejores experiencias y compañeros que uno se puede imaginar. He tenido la fortuna, primero, de ser un chaval que se metió en el grupo por un amigo del colegio, después de ser scouter durante muchos años, estar otros tantos como máximo responsable del grupo y desde hace unos cuantos ya, centrar mis esfuerzos en que todo funcione a nivel logístico para que los scouters se concentren en sus labores educativas con los scouts mientras nosotros garantizamos todo lo necesario para la realización de un campamento de estas características en pleno campo. Nunca vamos a zonas de acampadas establecidas, montamos desde cero todas las infraestructuras necesarias, agua, intendencia, comedor, basuras… vamos como un si fuera un pequeño pueblo que se planta en medio del campo y a los 15 días desaparece dejando el sitio de campamento como mínimo, igual que como estaba cuando llegamos. Desde ElevenPaths, este año ya hemos desarrollado a través del programa de voluntariado de Telefónica una acción con motivo del Día Internacional de la Ciberseguridad, en la que voluntarios de ElevenPaths, junto con el apoyo de la Fundación ANAR, impartieron unos talleres de ciberseguridad y ciberbullying a alumnos, docentes y padres en los que explicaron algunos de los problemas actuales detectados en las aulas a raíz del mal uso de la tecnología.

Es por ello que para el próximo año trabajaremos en un programa de Social Good, con foco puesto en la infancia y juventud..ya que son nuestro futuro más cercano. Estamos comprometidos y ayudaremos desde ElevenPaths a devolver a la sociedad un poco de lo mucho que hemos recibimos de ella.


José Luis Domínguez 
Global Head of Customer Business Developement ElevenPaths 





No hay comentarios:

Publicar un comentario