Historias de #MujeresHacker: Ángela Vázquez, Product Manager de Telefónica Aura

viernes, 16 de febrero de 2018


Esta semana presentamos la historia de Ángela Vázquez, Product Manager de Telefónica Aura, quien se dedica a definir el producto y conseguir que se despliegue con todos los requisitos en los países donde la compañía tiene presencia. Ángela nos cuenta su experiencia y su motivación para mejorar día a día su andadura profesional.

Ángela Vázquez, una de las #MujeresHacker de Telefónica CDO nos cuenta su historia:

Para que me conozcáis un poco más, soy una hacker gallega que ha acabado viviendo en Madrid casi de casualidad. En general, soy muy inquieta y un buen ejemplo de ello es que en estos últimos diez años he vivido en seis ciudades diferentes. El primer paso de mi carrera lo di en la Universidad de Vigo y continuó en Estados Unidos donde acabé Telecomunicaciones. Justo después de la carrera, me mudé a Barcelona para cursar un Máster especializado y trabajar a la vez en Indra Espacio, como desarrolladora en el despliegue de la constelación de satélites Galileo (llamémosle el “GPS” europeo). Más concretamente, en dicho proyecto generé la herramienta de validación remota para las estaciones de recepción LEOSAR (satélites geoestacionarios de órbita baja). La implementación final incluía control total de una cámara anecoica, recepción con procesado de señal, y presentación de los resultados en mapas con diferentes sistemas de coordenadas utilizadas en navegación por satélite.

Después de esta primera experiencia, me hacía preguntas cómo: ¿por qué se eligen unos proyectos sobre otros?, ¿cómo se rentabiliza una tecnología?, ¿cómo se organizan los equipos para que los desarrollos tengan éxito?, etc. Como quería responder a todas estas incógnitas, decidí tomar un nuevo rumbo, primero con la consultoría (en Accenture y en Barcelona) y posteriormente con una startup (en iQube y en Vigo). En esta última etapa, aprendí mucho ya que en esa startup tenía responsabilidad end-to-end desde la evaluación de oportunidades de mercado, la definición de los productos (arquitectura, modularización, interfaces…), hasta el go-to-market (marketing, pricing, impacto en negocio, delivery, etc). Finalmente, iQube fue comprada por Centum y tuve la oportunidad de mudarme a Madrid para consolidar una unidad nueva centrada en tecnologías de vídeo. Durante esta nueva etapa, destacaría sobre todo mi aprendizaje sobre el ecosistema de las plataformas de vídeo (cabeceras, sistemas OTT e IPTV, cloud-DVR, STBs, main/second screens…). A la vez, me hice cargo de la cuenta de resultados de la unidad y lideré un equipo de hasta 47 ingenieros que daban servicio a los principales operadores telco. A raíz de este rol, me surgió una oportunidad en Ericsson, en la Unidad de TV&Media, como Service Delivery Manager. Decidí aceptarla para conocer más de cerca los productos punteros en el ámbito de vídeo. En paralelo, cursé un MBA que comencé en Madrid y finalicé en Estados Unidos. A principios de verano regresé a España y me replanteé de qué manera quería aprovechar todos mis conocimiento adquiridos durante estos años y a la vez, quería trabajar más cerca del cliente final y en productos en crecimiento (ámbito AI y Big Data). Actualmente, trabajo en Telefónica Aura y estoy muy contenta e involucrada en un proyecto como éste. Pienso que para ser una buena hacker, lo principal es tener ganas de mejorar el status quo, definir objetivos claros y no dejar de aprender. Si sigues estos pasos estarás más cerca de tu éxito personal.

Ángela Vázquez
Product Manager
Aura

Si también eres mujer y hacker, cuéntanos tu historia en mujereshacker@telefonica.com o rellena el siguiente formulario para inspirar a las más jóvenes. Queremos dar cabida a todas esas historias inspiradoras, valientes y alentadoras que recibamos.

¡Estate atento! Todos los viernes publicaremos un nuevo post de la serie #MujeresHacker. Te dejamos todos los que hemos publicado hasta el momento:


No hay comentarios:

Publicar un comentario