Historias de #MujeresHacker: Ana Molina, Service Designer en Telefónica Aura

viernes, 2 de febrero de 2018


Esta semana presentamos la historia de Ana Molina que, como Service Designer en Telefónica Aura, sirve de inspiración por su dedicación al diseño de productos y servicios de la compañía.

Ana Molina, una de las #MujeresHacker de Telefónica CDO nos cuenta su historia: 

De pequeña quería hacer anuncios de Coca-Cola ya que mi padre se dedicaba al mundo de la comunicación. En su empresa había un estudio de diseño y todavía me acuerdo de la primera vez que vi un Mac y una mesa de luz. Me pareció alucinante que se pudiera dibujar dentro de esa máquina y que cuando el diseñador se equivocaba sonara “quack”. En ese momento, y siendo una niña, tenía claro lo que quería ser de mayor, aunque poco se parece a lo que hago actualmente. En el momento de decidir qué estudios escoger y, como siempre me había gustado la comunicación, decidí estudiar la  carrera de Publicidad y Relaciones Públicas. En ese último año empezó un gran movimiento en torno a Internet. Esto llevó a que la Fundación Areces estuviera buscando profesionales y así conseguí una beca en el Máster de Redes e Internet impartido por la Universidad Politécnica de Madrid. 

Una vez acabé ese período de estudios, y en general durante toda mi vida profesional, he cambiado muchas veces de camino y he aprendido diferentes disciplinas. 
Al principio diseñaba webs corporativas en un estudio en Barcelona, la ciudad a la que me fui a trabajar después de mi último verano de Universidad. Poco a poco empezamos a diseñar cosas más funcionales, trabajábamos con bancos y con portales de contenidos. Estuve a punto de matricularme en informática, pero la mitad de mis compañeros eran autodidactas así que me dediqué a hacer cursos (Actionscript, Asp, Mysql, Redes, Css), a acudir a charlas y a investigar por mi cuenta. Aunque mi trabajo no estaba directamente relacionado con eso me ayudó mucho a entender los requisitos y las necesidades de los proyectos en los que estaba involucrada. Seguí investigando sobre usabilidad e interacción, sobre cómo hacer fácil lo difícil y sobre cómo democratizar los servicios digitales y la digitalización. Poco a poco me dí cuenta que mi mayor valor era diseñar productos y servicios, no solo interfaces. 

A la industria le ha costado interiorizar el diseño de producto y la investigación con usuarios como parte del proceso. Sin embargo, nadie se plantea que no exista un proceso de diseño en un automóvil o en un edificio. Ver cómo todo eso está cambiando en las grandes compañías es un lujo. Cuando empezamos a trabajar en Aura me gustó mucho el objetivo del proyecto, mejorar la relación con el cliente, simplificar y mejorar los servicios. Supongo que ese briefing es el sueño de cualquiera que se dedique a diseñar experiencias. 

A lo largo de toda mi carrera mi familia ha sido mi máximo referente y apoyo. Mi padre es la persona más emprendedora que conozco. En relación al ámbito profesional lo que vi en casa es que vivir fuera de la zona de confort era lo normal. También, aprendí que era mejor saber hacer muchas cosas diferentes y que, en general, los cambios son buenos. En casa nunca me dijeron, "¿porqué haces otro cambio?" o "¿porqué no te centras en un solo proyecto?" Al contrario, siempre vieron que me llenaba mucho la parte profesional, seguir aprendiendo, y nunca lo cuestionaron. Estoy agradecida por eso.  

Echando la vista atrás, supongo que la parte de entender a qué quieres dedicarte forma parte del camino. Por eso, mi consejo para las futuras generaciones es que tengan curiosidad por entender cómo funciona la tecnología, cómo impacta en la vida, y así tendrán más control de las decisiones que tomen. No hablo solo de ser ingenieros o desarrolladores, creo que el campo de las humanidades tiene mucho que aportar a la tecnología, es solo que tiene que reinventarse.  

Ana Isabel Molina
Service Designer
Aura

Si también eres mujer y hacker cuéntanos tu historia en mujereshacker@telefonica.com o rellena el siguiente formulario para inspirar a las más jóvenes. Queremos dar cabida a todas esas historias inspiradoras, valientes y alentadoras que recibamos.

Estate atento todos los viernes publicaremos un nuevo post de la serie #MujeresHacker:

No hay comentarios:

Publicar un comentario