Historias de #MujeresHacker: Rosa María Castillo, experta en Investigación y Desarrollo en Telefónica

viernes, 15 de diciembre de 2017



Esta semana os traemos el relato de Rosa María Castillo, una de las expertas en I+D de la compañía que lidera la parte de Telefónica Information Systems. Ella es una de las mujeres que con pasión y talento, ayuda a mejorar nuestras tecnologías día a día.

Rosa María Castillo, una de las #Mujereshacker de Telefónica CDO nos cuenta su historia:

Titularía mi historia de la siguiente manera: "¿Quieres crear el futuro? Aquí tienes algunas pistas."
Y mis pistas o consejos personales son las que he ido reuniendo poco a poco y las que he querido agrupar y contaros desde el momento en que me dieron la oportunidad de escribir este post. ¡Vamos allá!

Desde que tengo uso de razón me recuerdo muy observadora, me gustaba todo lo que tuviera que ver con descifrar enigmas, acabar puzzles y sobre todo me atraía todo lo desconocido. Sabía que me iba a convertir en una "chica de ciencias" y sabía que seguiría con paso firme mi camino hacia el sector tecnológico.

Mi primera decisión importante fue ésta, la de elegir estudiar en la Universidad de Granada una Licenciatura en Informática. Recuerdo como en esa época tuve muchas dudas en el inicio, no tenía muy claro si quería estudiar Matemáticas o Informática. Una vez llegó el momento decisivo, mi elección se decantó hacia la Informática y a partir de ahí, se despejaron todas las dudas y ya no tuve ningún miedo. Para mí, el futuro está en lo desconocido y por eso, hay que animarse a descubrir caminos nuevos. 

Cuando me incorporé al mundo laboral, todo fueron retos al principio: despliegues de red, el mundo de las .com, proyectos innovadores, etc. Durante esa primera época y en todo mi recorrido, de entre todos los referentes que tuve y tengo, mi hermano siempre ha sido de los más importantes. En mi etapa de estudiante fue mi principal apoyo, me animó a entrar en el mundo de la Informática y se lo agradeceré siempre. Para andar todo este camino se necesita valentía pero, sobre todo rodearte de gente que quiere que llegues a lo que más deseas hacer y quiera acompañarte en esta larga trayectoria.

Mis inicios fueron duros, era un mundo de chicos, aún así las 4 chicas que estábamos en clase nos titulamos y seguimos caminos diferentes. Una de ellas opositó y ahora es inspectora de educación, otra trabaja en una PyME y las otras dos trabajamos en Multinacionales. Invito a las chicas que se lo están pensando para que pidan información, que hagan talleres y que descubran el abanico de posibilidades que existen para desarrollarse como profesionales.

Gracias a la constancia, el esfuerzo y las ganas de seguir aprendiendo, me doy cuenta de la cantidad de oportunidades que pueden motivar a las chicas y chicos apasionados por la tecnología. Desde mi punto de vista, los profesionales deben informar y motivar a los jóvenes ya que juegan un papel fundamental junto con los colegios y las familias. 

Finalmente, mi principal visión para cualquiera que quiera apostar por un camino concreto hacia la tecnología es que queda mucho por descubrir dentro de este campo todavía. Para poder triunfar en este mundo, lo que se necesita es tener una mente ordenada, un pensamiento crítico y muchas ganas de aprender. Si unimos esto con un poco de creatividad y constancia el éxito está asegurado.

Si tu quieres ser hacker tienes que saber que este mundo tiene un abanico muy amplio, y ofrece oportunidades para todo aquel que quiera aportar nuevas ideas en campos tan diferentes como Informática y Derecho o Informática y Medicina. Si tienes pasión y sientes que puedes aportar mucho en este campo, no tengas miedo, sigue adelante, ¡y tu camino se irá despejando poco a poco!

Rosa María Castillo
Telefónica Information Systems Manager
@RMCC2004


Si también eres mujer y hacker cuéntanos tu historia en mujereshacker@telefonica.com o rellena el siguiente formulario para inspirar a las más jóvenes. Queremos dar cabida a todas esas historias inspiradoras, valientes y alentadoras que recibamos.

Estate atento todos los viernes publicaremos un nuevo post de la serie #MujeresHacker:


No hay comentarios:

Publicar un comentario