Historias de #MujeresHacker: Paula López, Data Scientist en la 4ª Plataforma de Telefónica

viernes, 1 de diciembre de 2017



Paula López, Data Scientist de Telefónica


Esta semana os presentamos a Paula López, experta en Data Science que disfruta el día a día diseñando y desarrollando modelos analíticos y algoritmos basados en Machine Learning e Inteligencia Artificial transformadores de datos en decisiones de negocio que mejoran la experiencia de usuario de Telefónica

Paula López, una de las #mujereshacker de Telefónica CDO nos cuenta su historia:


Para mí, un hacker es un apasionad@ por crear, descubrir y desarrollar en el universo tecnológico. Ésta es una definición con la que me siento identificada desde el inicio de mi andadura en el mundo STEM. Cuando era una niña, recuerdo que me fascinaban los números, la tecnología y los rompecabezas. Ése fue el origen que me inspiró poco a poco y hoy, echando la vista atrás, me doy cuenta que siempre he tenido inquietud de demostrar y llevar a la realidad toda esa teoría escrita en los libros de mates.

Sobre mí os puedo contar, que me gradué en Estadística por la Universidad de Valladolid y realicé un máster de Estadística Aplicada en la Universidad de Granada. He colaborado con la universidad en proyectos de Investigación Operativa, y anteriormente, trabajé en una Start-up como analista de modelos de inversión. Actualmente, además de mi trabajo en Telefónica, formo parte de la comunidad de software libre R de España (soy una “RLady”). Además, en este último año, he dado charlas de formación internas sobre Spark, Deep Learning y otros temas con los que trabajamos día a día y nos apasionan. Nunca he querido abandonar mi camino en la tecnología, al contrario, siempre he visto una oportunidad en aquello que estaba por descubrir y en extraer la inteligencia cognitiva del dato. 

Ahora lo que más me motiva es saber qué hay detrás de una simple secuencia de datos y hacerme preguntas como: ¿qué comportamiento existe en una serie de números? ¿Existe algún patrón? ¿Qué se puede obtener de ello? ¿Cómo podemos predecir qué va a pasar a partir de ahora con la información que hay hasta el momento? Cuando era pequeña, éstos eran simples juegos de adivinar qué figura falta en el grupo, o qué número sigue la serie y resulta que "de mayor" descubrí que estos juegos pueden ser muy útiles en la vida real, que, por ejemplo, se pueden utilizar para prevenir enfermedades, reaccionar a un desastre natural, predecir la delincuencia de un país, o saber cómo va a evolucionar una epidemia. 

Al inicio de mi recorrido, me hubiese gustado que alguien me dijera que no es un camino difícil. Siempre "se pinta" que la programación y las matemáticas es un mundo oscuro, difícil de comprender, pero en realidad es como un reto en el que, a medida que te sumerges, te hace más independiente y te hace valer más por ti misma. Es entender una realidad que cada vez es más imprescindible para la sociedad.

Finalmente, uno de los elementos importantes para mí en este recorrido es tener un referente. En mi caso, ese referente siempre ha sido mi madre, que se dedicaba a la enseñanza de las matemáticas e informática. A día de hoy, me gustaría seguir transmitiendo lo que mi madre me ha ido trasmitido a mí, ya que creo que poco a poco será algo más común ver a una mujer "al volante", sobre todo porque las mujeres aportamos nuevos valores al mundo hacker, nuevas formas de pensar y nuevos enfoques.

Mi consejo y motivación para las jóvenes que les gustan las mates, los rompecabezas y creen que en un futuro pueden crear tecnología es el siguiente: ¡Sigue adelante con todo lo que te entre curiosidad: ¡cuestiona, investiga, descubre y a disfrutar!

Paula López Casado
Telefónica Data Science 

Si también eres mujer y hacker cuéntanos tu historia en mujereshacker@telefonica.com o rellena el siguiente formulario para inspirar a las más jóvenes. Queremos dar cabida a todas esas historias inspiradoras, valientes y alentadoras que recibamos.

Estate atento todos los viernes publicaremos un nuevo post de la serie #MujeresHackers:

» Mamá, yo quiero ser hacker
» Sheila Berta, la speaker más joven en DefCON & BlackHat
» Laura Iglesias, experta en ciberseguridad y hacking en Telefónica

1 comentario:

  1. Felicitarte por tu brillante artículo.
    Totalmente de acuerdo con los comentarios que realizas.
    Muchos ánimos para seguir en la lucha del día a día.

    ResponderEliminar