Carol Shaw: la primera mujer diseñadora y programadora de videojuegos

miércoles, 27 de diciembre de 2017


Ilustración Carol Shaw
Ilustración realizada por Catalina Guzmán

"Out the way world, I've got my sassy pants on today".
Carol Shaw

Para Carol Shaw jugar a los videojuegos era su forma de divertirse usando el ordenador. Por eso, quiso dedicarse profesionalmente a ello. Esta decisión la llevó a trabajar en Atari, compañía pionera en juegos de arcade que la convirtió en la primera mujer diseñadora y programadora de videojuegos. 

Biografía
Carol nació en 1955 en Palo Alto, California. Durante su etapa en el colegio su profesor de Matemáticas le asignó escribir un programa para hacer cálculos básicos. Con este proyecto, Shaw descubrió su interés por la Informática. Carol, estudió en la Universidad de California, Berkeley, donde desarrolló un Máster en Ingeniería Eléctrica y en Ciencias de la Computación, graduándose en 1977.

Shaw inició sus primeros pasos profesionales en Atari como ingeniera microprocesadora de softwares. La metodología de trabajo que utilizaban en Atari era muy tediosa ya que primero escribían el código en un folio y luego lo transcribían al ordenador. A pesar de esto, Carol no abandonó su pasión por programar. Además, durante esta época, la oficina estaba integrada principalmente por hombres, una realidad que no era nueva para ella ya que en la universidad también había muy pocas chicas. Por el hecho de ser mujer, el presidente de la compañía, Rau Kassar, le atribuyó la tarea de decorar los interiores de las casas y carcasas de los juegos. Aunque Shaw  se rebeló contra este estereotipo, aceptó diseñar los videojuegos, dándose cuenta de la necesidad de la diversidad de talento para sacar adelante un proyecto. Durante su tiempo aquí, Shaw programó el juego de X-O en 3D, Damas y Super Breakout.

Carol saltó de Atari a Tandem donde solo estuvo 16 meses.Tras recibir una llamada de Al Miller, decidió formar parte de Activision, empresa reconocida como la primera en publicar softwares de videojuegos de empresas terceras. Durante su época aquí, en 1982, Shaw lanzó su juego River Raid. Éste consistía en una nave central situada en la parte baja de la pantalla que disparaba a naves atacantes que bajaban mientras la pantalla avanzaba. El juego fue un éxito y ganó el respeto y admiración de sus compañeros.

Tras su paso por Activision, Carol regresó a Tandem ya que el estrés hizo que ya no disfrutara de lo que hacía. Aquí se dedicó a construir ordenadores para programas de aviación y la Bolsa de Valores de Nueva York. Después de seis años en esta empresa, Shaw tomó la decisión de jubilarse.

¿Qué opinas sobre la brecha de género que hay en el sector tecnológico? ¡Déjanos tu comentario!

Lee el resto de posts de la serie homenaje de mujeres que han creado un hito en la historia STEM:
» Sheryl Sandberg: COO de Facebook y creadora del movimiento "Lean In"
» Susan Kare: una pionera e influencia en la iconografía digital
» Dorothy Vaughan: matemática y primera manager afroamericana de la NASA
» Jude Milhon: defensora pionera de los ciberderechos
» Grace Murray Hopper: Inventora del COBOL y del término "bug"

No hay comentarios:

Publicar un comentario