Sheryl Sandberg: COO de Facebook y creadora del movimiento "Lean In"

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Ilustración realizada por Catalina Guzmán

"Un mundo verdaderamente igual sería aquel en el que las mujeres administraran la mitad de nuestros países y las empresas y los hombres administraran la mitad de nuestros hogares."  
Sheryl Sandberg

Sheryl Sandberg es reconocida mundialmente por tener, a tan corta edad, uno de los CV más destacados del mundo. Actualmente es la COO de Facebook y la única mujer en su junta directiva. También ha creado el movimiento “Lean In” el cual tiene como fin inspirar a las mujeres a buscar papeles de liderazgo y romper con las barreras de género. 


Biografía
Sheryl nació el 28 de agosto de 1969 en Washington DC. Estudió economía e hizo un MBA en Harvard. Al graduarse en 1987 fue asistente en el Banco Mundial donde trabajó un año en proyectos de la India ayudando a leprosos, gente con SIDA y ciega, actividad que luego le motivaría durante su tiempo en Google, donde ejerció como VP de ventas y operaciones online a nivel mundial. Además fue la responsable de la venta de anuncios en Google y gestionó Google Book Search. También creó Google.org, la rama solidaria de Google que se encarga de ayudar a organizaciones sin ánimos de lucro. En 2008 se fue a Facebook como la Chief Operations Officer (COO) y actualmente gestiona las Ventas, Marketing, Recursos Humanos, Políticas Públicas y Comunicaciones. En 2012 Mark Zuckerberg nombró a Sheryl como el octavo miembro de su junta de directores. Dada la cantidad de acciones que posee de Facebook y la valoración de la empresa en la bolsa de valores, en 2014 Sheryl entró a formar parte de la lista de billonarios del mundo. Con esta carrera, podríamos decir que Sheryl Sandberg es la ejecutiva que lo ha logrado todo. 

"Lean In"
Para Sheryl, su legado es algo muy importante, ya que comprende que las mujeres están en este punto de la historia por sus predecesoras. La contribución que ella le quiere dejar a la sociedad se ve a través de su movimiento “Lean In”. Este movimiento trata sobre el desarrollo y el liderazgo empresarial de las mujeres, los problemas que salen por la falta de éstas en altas posiciones y sobre el trato equitativo de la mujer en sociedad con respecto al hombre.

¿Por qué es tan difícil encontrar mujeres en el mundo de la tecnología? Según Sandberg, existen tanto barreras internas como externas que evitan que la mujer logre altos puestos empresariales y solo rompiéndolas lograrán lo que se han propuesto. Las barreras externas a las que se enfrentan son acoso, discriminación y prejuicios por género. Esto queda en evidencia al ver que hay empresas que no quieren contratar mujeres entre los 20 y 30 años por no tener que pagarles la baja por maternidad.

Por otro lado, las barreras internas son determinadas por la motivación personal de cada mujer. Esta motivación es afectada por la infancia, compañeros, educación, contactos, expectativas y los prejuicios. De todas estas barreras la educación es el pilar fundamental para que la mujer crezca, triunfe y logré producir un cambio.

“Lean In” trata de mostrar a las mujeres cómo sí es posible que logren sus sueños, que vayan a por lo que siempre han querido, incluso aunque por la sociedad en la que viven, algunas no tienen la posibilidad de hacerlo.  Sin embargo, en un ambiente de confianza se dan cuentan que si se apoyan unas a otras pueden lograr lo que se propongan.

Muchas mujeres trabajan duro, pero siguen siendo pasadas por alto en comparación a sus compañeros. Muchas veces esto pasa por falta de referentes. Por eso "Lean In" se une con Getty Images para cambiar la forma en la que la sociedad ve a la mujer. Juntos quieren cambiar las imágenes que publican para darle una vuelta a los estereotipos, mostrando a más mujeres en la oficina y más hombres haciendo tareas de casa. En este proyecto también se muestran mujeres diferentes, con imperfecciones para romper la barrera que la mujer tiene que ser la madre y trabajadora perfecta.

En 2012, Time Magazine nombra a Sheryl Sandberg como una de las 100 personas más influyentes del mundo y según Forbes, como una de las mujeres más poderosa del mundo.

Por mujeres como Sheryl queremos rendir homenaje a algunas mujeres que han aportado alguna creación o han marcado un hito en el mundo de la tecnología. Todos lo miércoles hasta el 20 de diciembre iremos publicando un post dedicado a estas mujeres.

¿Qué opinas sobre la diversidad? ¡Déjanos tu comentario!

Lee el resto de posts de la serie homenaje de mujeres que han creado un hito en la historia STEM:

No hay comentarios:

Publicar un comentario