Jude Milhon: defensora pionera de los ciberderechos

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Ilustración Jude Milhon
Ilustración realizada por Catalina Guzmán

"Las mujeres necesitan módems”.
Jude Milhon

Jude Milhon o San Jude era conocida en el sector tecnológico como la santa defensora de los hackers ya que abogaba por la privacidad y el uso público de Internet. Creía firmemente que Internet debía estar disponible para todos, no solo para el Gobierno y entidades privilegiadas. Además, fue creadora del término cypherpunk, programadora, escritora y activista en la lucha de incentivar a las mujeres a formar parte del ámbito digital.

Biografía

Jude Milhon nació el 12 de marzo de 1939 en Washington DC y murió el 19 de julio de 2003 en San Francisco, California. Vivió la mayor parte de su adolescencia en Anderson, Indiana, donde fue encarcelada varias veces por desobediencia civil, ya que desde temprana edad fue defensora de los derechos civiles.

En 1967, Milhon empezó su carrera en el mundo de la informática aprendiendo a programar con la guía Teach Yourself Fortran, lenguaje de programación por medio de las matemáticas. Era una época en la que la informática era un mundo dominado por hombres y por eso, Jude, tuvo que abrirse paso e incentivar a otras mujeres a unirse al conocimiento de la cultura cibernética. Ella animaba a otras mujeres a unirse a esta cultura ya que creía en el placer de experimentar con la tecnología, a huir de la imagen que la sociedad exigía de ellas por el hecho de ser mujeres. Para ella, el uso de la web era algo muy importante porque “cuando estás en el ciberespacio nadie sabe cuál es tu género”. 

San Jude fue miembro de diferentes asociaciones que defendían la privacidad digital del usuario y la responsabilidad social que conlleva su uso. Entre estas organizaciones estaba el grupo de Cypherpunks, término que unía la palabra cifra con el movimiento punk, y que Jude fundó en 1973. A través de este movimiento, defendían la privacidad y la comunicación segura, ya que entendían que nadie se las iba a  proporcionar. Por eso, crearon los códigos de seguridad a través de la criptografía, comunicación secreta que trataba de garantizar la privacidad digital. En definitiva, apostaron por un mundo en el que la huella digital de cualquier usuario fuera rastreada solo si éste así lo permitía. 

Para ella, el 'hackeo' era "la evasión inteligente de límites impuestos, ya sea por el Gobierno, por nuestras propias habilidades o por las leyes de la física". Jude logró sobrepasar estos límites creando el primer sistema público de Internet llamado Proyecto de la Comunidad de Memoria, ya que Internet estaba limitado a pocas entidades gubernamentales e instituciones privilegiadas.

Bajo esta misma filosofía y su intento de involucrar a las mujeres a usar Internet, la hacker escribió un libro llamado, “Hackeando a las personas: El libro de cabecera de las Nerd”Con este libro ella intentó hacer del tema del hacking algo interesante para las mujeres, donde ponía de manifiesto que para ser alguien no se necesitaba un gran físico o mucha belleza, sino un buen cerebro y la mejor actitud. 

¿Qué opinas sobre la brecha de género que hay en el sector tecnológico? ¡Déjanos tu comentario!

Lee el resto de posts de la serie homenaje de mujeres que han creado un hito en la historia STEM:
» Sheryl Sandberg: COO de Facebook y creadora del movimiento "Lean In"
» Susan Kare: una pionera e influencia en la iconografía digital
» Dorothy Vaughan: matemática y primera manager afroamericana de la NASA
» Grace Murray Hopper: Inventora del Cobol y del término "bug"

No hay comentarios:

Publicar un comentario