Historias de #MujeresHacker: Sheila Berta, la speaker más joven en DefCON & BlackHat

viernes, 17 de noviembre de 2017

Según los estudios, sólo el 25% de la fuerza laboral mundial del sector de la tecnología está representado por mujeres, algo que debemos lograr incrementar entre todos. En Telefónica nos encantaría que ese 25% fuera un 50%. Por eso, decidimos hackear la diversidad. Creemos que para crear tecnología solo hay que tener pasión por hacerlo, y no debe existir ninguna correlación entre género y ocupación. 

Hoy lanzamos la segunda acción de una campaña que busca lograr que haya más #MujeresHacker como vosotras, y si es posible, vengan a crear tecnología con nosotros. 


En este primer post contamos con Sheila Berta, la speaker más joven en participar en DefCon y BlackHat que a su corta edad se ha adentrado con éxito en el mundo hacking.




Sheila Berta, una de las #MujeresHacker de Telefónica nos cuenta su historia:

Mi nombre es Sheila y tengo 22 años, si me preguntas desde qué edad me dedico a esto tengo que responder que a los 12 años descubrí que verdaderamente me apasionaba el área de seguridad informática y hacking. A esa edad empecé a programar en diferentes lenguajes y pensé: "¿Existe alguna forma de romper estas aplicaciones que estoy creando?".  Mi curiosidad hizo que me pusiera a leer sobre estas técnicas de SQL injection, XSS, XSRF, LFI/RFI, etcétera y comencé a divertirme mucho con ello.

En mi día a día, sigo manteniendo la misma pasión y esa curiosidad me lleva de un lado a otro constantemente. No puedo describir lo que disfruto al poner al revés las cosas, al encontrar dónde fallan y cómo alguien podría realizar un ataque con ello.

Actualmente, trabajo como Security Researcher en el Laboratorio de Investigación e Innovación de ElevenPaths. Hasta el momento he dado 21 conferencias y tengo confirmadas unas 2 más para antes de fin de año. Durante todo este tiempo hay muchísimas cosas que me han generado sensación de satisfacción en mi trabajo. Lo que aprendí, la gente con la que tuve oportunidad de trabajar, los pequeños proyectos propios que salieron a la luz, los eventos en los que participé… algunos esfuerzos que, sintiéndome inevitablemente un poco sola como mujer en esta área, no fueron fáciles, pero todo valió absolutamente la pena.

Puedo afirmar que de uno de los trabajos de los que me siento más orgullosa es el que presentamos Claudio Caracciolo y yo en DefCON25 CHV: "The Bicho". Es un hardware en el que puse mucho esfuerzo diseñándolo desde cero, programando el firmware en assembler, desarrollando un software de escritorio para interactuar con él cómodamente.  Lo que más orgullo me da es verlo funcionar, programar el payload desde el pc, conectar el hardware al coche y controlar el comportamiento de diversos módulos simplemente mandando un SMS, me parece una locura. 

Otra de las cosas que más disfruto es de dar charlas. Mi primera experiencia como speaker fue en el OWASP LATAM TOUR de Buenos Aires en 2015. Ese mismo año fui a dar mi primera charla internacional al DragonJarCon en Manizales - Colombia. A partir de ahí me animé a presentar en cualquier evento donde tuviera ganas de hablar, así es como logré estar presente en DefCON 25 CHV, el Arsenal de Black Hat Europe (2016) y USA (2017), tres veces consecutivas en la Ekoparty Security Conference, dos veces en DragonJarCon y varias veces en distintos eventos de OWASP.  Ahora el foco lo tengo puesto en el briefing para Black Hat Europe, que tendrá lugar en diciembre.

Dicen por ahí que he sido la chica más joven en dar una charla en DefCON y en BlackHat, quizás también la única chica (o una de las pocas) de Latinoamerica en hacerlo. Todo esto espero que no solo me ayude a mi sino también que anime a otras chicas a tener la valentía de querer estar en DefCON hablando delante de expertos, porque es una experiencia genial. 

Pensando en las niñas a las que les gusta la tecnología o el hacking y tienen dudas, ellas son el motivo por el que innumerables veces he intentado seguir adelante. Durante estos 10 años me he enfrentado a muchas situaciones que no hubiera tenido que atravesar si fuera del sexo opuesto. Primero, tuve muchas dudas y no me atrevía a ir a ciertos eventos porque sabía que probablemente sería la única chica allí. Más tarde, cuando empecé a participar en diferentes conferencias, era el “bicho raro” y llamaba la atención por ser la única chica en una mesa de speakers junto a 30 hombres. Por ello soporté comentarios negativos y un montón de situaciones hostiles. Cuando tuve momentos en los que no quería seguir pensaba: "Si cada chica que atraviesa estas situaciones abandona, siempre habrá una próxima que tendrá que abrirse el mismo camino y será el nuevo bicho raro de la comunidad, pasando por las mismas consecuencias". 

No quiero que ninguna niña que el día de mañana se dedique a la ciberseguridad pase por las cosas que yo pasé, y por eso sigo adelante. Pienso que la mejor forma de minimizar esas posibilidades es que cada vez seamos más chicas en infosec y así cada vez seamos menos “bichos raros” y no tengamos que sufrir consecuencias por ello. Así que si eres una chica y te estas iniciando en infosec, ¡Sigue adelante!


Sheila Berta
Security Researcher @ElevenPaths

Si tú también eres mujer y hacker cuéntanos tu historia en mujereshacker@telefonica.com o rellena el siguiente formulario para inspirar a las más jóvenes. A partir de hoy, iremos publicando las historias recibidas más inspiradoras, valientes y alentadoras.


Estáte atento, todos los viernes publicaremos un nuevo post de la serie #MujeresHackers:
» Mamá, yo quiero ser hacker

No hay comentarios:

Publicar un comentario