Informe de tendencias: Estado de la Ciberseguridad de las empresas españolas

viernes, 20 de octubre de 2017

El equipo de analistas de ElevenPaths ha realizado un estudio que tiene como objetivo reflejar el estado de ciberseguridad tanto de las empresas españolas a nivel general, como de las englobadas en el IBEX 35.


Este análisis ha puesto de manifiesto que se requiere más trabajo para integrar la ciberseguridad en el núcleo de todos los negocios y así evitar que errores muy básicos den pie a los mayores riesgos e incidentes que vemos a diario.

En este sentido, las conclusiones obtenidas por este informe son:

«El nivel de seguridad de las empresas españolas se sitúa por debajo de la media europea.»
A pesar de contar con organizaciones muy maduras y sofisticadas en el ámbito de la ciberseguridad, los resultados del estudio posicionan a las empresas españolas ligeramente por debajo de la media europea. Mientras países como Alemania o Francia lideran esta clasificación, España se mantiene en un nivel algo inferior junto a otros países como Italia, Portugal, Croacia o Eslovenia.

«Las dos empresas del IBEX 35 con mejor rating pertenecen al sector financiero y al de energía / recursos.»
Una tercera parte de las empresas presentan un nivel de seguridad intermedio o avanzado, de acuerdo a su rating. De entre ellas, las dos empresas que destacan por poseer el mejor rating, pertenecen a los sectores financiero y energía / recursos.

«Más de un 85% de las empresas del IBEX 35 son vulnerables a POODLE, Logjam, DROWN y FREAK.»
Las organizaciones españolas no gestionan de forma eficaz las vulnerabilidades y carecen de políticas de actualización y parcheo adecuadas. Los resultados del informe desvelan que un gran número de las organizaciones analizadas están expuestas a estas cuatro vulnerabilidades de tipo criptográfico. El problema adquiere una dimensión mayor ya que la mayoría de las vulnerabilidades detectadas llevan publicadas más de un año en la National Vulnerability Database (NVD) del National Institute of Standards and Technology (NIST), y cuentan con exploits públicos para explotarlas.

«Las amenazas dirigidas al canal móvil se han abierto paso hasta la tercera posición en la clasificación de las infecciones más extendidas en las empresas españolas.»
Por otro lado, se confirma que, con el aumento del uso de dispositivos móviles, los riesgos derivados de su uso no dejan de crecer. Los riesgos no sólo afectan a las empresas por el uso que realizan sus empleados de las aplicaciones móviles, sino que también afectan a las relaciones que las compañías tienen con sus clientes finales a través de la suplantación de aplicaciones móviles.

«Solo 6 empresas del IBEX 35 no presentaron ningún compromiso en el último año.»
Más de un 80 % de las empresas analizadas se han visto afectadas por algún tipo de malware, en el último año. Destacan distintas familias de malware especialmente dirigidas a determinados sectores como Multiplug en el sector Aeroespacial / Defensa. Asimismo, es remarcable el hecho de que la infección más extendida, Conficker, que afecta a más de un 60 % de las empresas del IBEX 35, cuente con un parche desde hace varios años.

Para realizar este informe se ha contado con la información proporcionada por nuestro partner BitSight, que calcula los ratings de seguridad de las empresas tomando como base información externa a las propias organizaciones. El conjunto de datos sobre el que se ha realizado el informe engloba alrededor de 1 000 000 de direcciones IPs atribuidas a un total de 850 organizaciones.

» Descárgate el informe completo sobre el "Estado de la Ciberseguridad de las empresas españolas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario