Telefónica impulsa la transformación digital hacia una industria conectada 4.0

viernes, 15 de septiembre de 2017


*Post publicado originalmente aq con motivo del I Congreso de Industria Conectada 4.0 que tendrá lugar en Madrid el 21 de septiembre. El Congreso está siendo organizado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España, en el marco de su estrategia Industria Conectada 4.0.


Hablamos de la industria 4.0 como la cuarta revolución industrial. La digitalización está transformando todo a un ritmo vertiginoso. Y para ello todos los agentes implicados, empresas, ciudadanos y administraciones públicas, debemos adaptarnos a esta realidad para ser competitivos en este nuevo entorno. No cabe duda de que la digitalización plantea incertidumbres que tendremos que abordar, pero también proporcionará nuevas oportunidades de crecimiento económico y bienestar social que nos permitirá avanzar hacia una sociedad mejor.

Tenemos la gran oportunidad de transformar la sociedad, las instituciones y la industria en particular. Esta realidad, unida a nuestras capacidades, nos motiva a impulsar esta transformación de la mano del tejido industrial del país, de compañías tecnológicas y de la Administración.

En Telefónica estamos viviendo un proceso similar. Un proceso en el que, en poco tiempo, hemos tenido que transformar “nuestra fábrica”, el diseño, la distribución y la comercialización de nuestros servicios para atender mejor las necesidades de nuestros clientes.

Gracias a ello, hemos adquirido capacidades tecnológicas y de innovación que nos permiten competir en este nuevo ecosistema empresarial. Entre otros, tenemos experiencia contrastada en proyectos de Big Data, Inteligencia Artificial, IoT (Internet de las Cosas), Cloud y Seguridad; estamos trabajando con empresas y colaborando en su transformación gracias a la adopción de estas tecnologías; contribuimos a desarrollar, junto a las Administraciones Públicas, plataformas de colaboración e interoperabilidad; e impulsamos la innovación en un ecosistema abierto, a través de iniciativas como Open Future o Wayra. Y, como siempre, estamos a la cabeza en el despliegue de redes de nueva generación para atender a las altas exigencias de conectividad del sector industrial.

Y, en Telefónica, queremos contribuir a este proceso desde la perspectiva y el conocimiento que supone ser el operador líder de servicios de conectividad y soluciones digitales de este país. Un país que lidera el despliegue de fibra en Europa y nos sitúa en una posición privilegiada para el futuro despliegue de 5G.

Apostamos decididamente por la industria conectada 4.0. Tenemos que aprovechar todas las oportunidades que brindan la digitalización y las nuevas tecnologías. Seguiremos trabajando junto con el Ministerio de Industria en esta iniciativa, una iniciativa clave para el futuro de la industria española.


Presidente, Telefónica S.A.
@jmalvpal


Artículo también publicado en Telefónica Public Policy


No hay comentarios:

Publicar un comentario