Mobile connect, el sistema de autenticación basado en el móvil, se implementa en el sector público catalán

martes, 5 de septiembre de 2017



El sector público catalán incorporará Mobile Connect en el acceso a los servicios del sector público, un innovador sistema de autenticación basado en el móvil que facilita la gestión de los servicios públicos:
  • El objetivo es hacer más fácil y seguro el acceso a los servicios públicos digitales utilizando  el  teléfono móvil.
  •  Este proyecto está impulsado por la Administració Oberta de Catalunya (AOC), Generalitat de Catalunya, Fundación Mobile World Capital Barcelona, GSMA, y las operadoras de telecomunicaciones españolas Vodafone, Telefónica y Orange.

¿Qué es Mobile Connect?

Telefónica, desde su unidad global de seguridad ElevenPaths, está liderando junto con otras operadoras móviles el desarrollo de Mobile Connect, una nueva solución que permite a los usuarios autenticarse en aplicaciones de terceros usando su teléfono móvil. 

Hasta la fecha, el usuario/contraseña ha sido el método de acceso más utilizado (incluso el login social requiere del uso de contraseña). Sin embargo, Mobile Connect rompe con este paradigma: combina el número de móvil  con las capacidades de teléfono/SIM, para autenticar a los usuarios. Ofrece un servicio práctico, fácil de utilizar y de confianza que transforma el número de teléfono en nuestro identificador único en internet, y nuestro dispositivo móvil en la herramienta para desbloquear nuestra identidad.


Piloto comercial en tres ayuntamientos de la región

Los Ayuntamientos de Castellar del Vallés, Esparraguera y Manlleu inician a partir de septiembre el piloto comercial de idCAT Mobile Connect, un innovador sistema de identificación basado en el teléfono móvil que facilita la gestión de los servicios públicos. Los ayuntamientos de Cataluña y el Consorcio AOC demuestran, una vez más, su apuesta por acercar la administración a los ciudadanos haciendo uso de la tecnología y su compromiso en la transformación digital.

idCAT Mobile Connect es el servicio dirigido a los ciudadanos que combina idCAT, el servicio de identificación pública de Cataluña, y Mobile Connect, el mecanismo de autenticación que está impulsando las operadoras de telecomunicaciones a nivel mundial. Mobile Connect es más fácil y seguro que los mecanismos actuales de autenticación de usuario y contraseña o basados en el envío de códigos por SMS. Los últimos informes de tendencias de seguridad recomiendan utilizar alternativas al SMS.



Tiene un funcionamiento innovador, mediante una aplicación que se instala automáticamente y de forma transparente en la tarjeta SIM del teléfono móvil cuando el ciudadano se da de alta en el servicio, sin requerir ninguna acción por su parte, y que gestiona el proceso de autenticación de forma segura y encriptada. Con este sistema, el ciudadano se puede autenticar ante la administración con un solo clic, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

El proyecto está impulsado por la Administració Oberta de Catalunya (AOC), Generalitat de Catalunya, la Fundación Mobile World Capital Barcelona, GSMA, y las operadoras de telecomunicaciones españolas, Vodafone, Telefónica y Orange.

Si deseas conocer más en profundidad el producto Mobile Connect, estado en el que se encuentra y países/operadores donde se encuentra disponible, lo puedes hacer a través de los siguientes enlaces:

• Más información sobre Telefonica Mobile Connect
• Más información sobre Mobile Connect
• Más información sobre Mobile Connect Developer Portal
• Más información sobre Personal Data programme


Óscar Mancebo Ortiz
Head of Mobile Connect at Telefónica



No hay comentarios:

Publicar un comentario