Un año de NoMoreRansom.org, donde ElevenPaths es entidad asociada

lunes, 7 de agosto de 2017

Hace un año, el 25 de julio de 2016, la iniciativa No More Ransom comenzó gracias al esfuerzo de la Policía Nacional Holandesa, Europol, McAfee y Kaspersky Lab. Hoy ya son más de 100 los socios que se han unido a ella con el ánimo de prevenir y mitigar los principales ataques de ransomware que continúan dominando las noticias y golpeando a empresas, gobiernos e individuos de todo el mundo. Durante este año, la plataforma ha conseguido descifrar 28.000 dispositivos este año, y ElevenPaths forma parte del consorcio como entidad asociada gracias al desarrollo una de estas herramienta de descifrado. 





La plataforma www.nomoreransom.org tiene el claro objetivo de, por un lado, asistir y permitir a las víctimas del ransomware la recuperación de su información cifrada sin tener que pagar a los criminales. Por otro, perseguir desde el plano legal a los responsables de estas estafas compartiendo información entre las fuerzas de seguridad. ElevenPaths aporta su experiencia en este campo desarrollando y ofreciendo gratuitamente una herramienta a esta iniciativa, lo que gracias a la labor del área de innovación y laboratorio, le ha permitido formar parte del consorcio, como una de las nueve entidades asociadas, junto con, entre otras, Avast, Bitdefender, CERT de Polonia, Check Point, Emsisoft y Kasperksy.

La amenaza del ransomware está aumentando

El Ransomware se ha disparado desde 2012, con los atacantes atraídos por la promesa de beneficios económicos y una fácil implementación. La amenaza continúa evolucionando, volviéndose más furtiva y destructiva, y está dirigiéndose cada vez más a las empresas porque los "retornos de inversión" potenciales son mucho más altos.

El ataque indiscriminado de WannaCry a mediados de mayo causó más de 300.000 víctimas comerciales en 150 países en sus primeros días, paralizando infraestructuras críticas y negocios. Algunas organizaciones todavía están luchando para recuperarse de los ataques de ExPetya del 27 de junio.

El número total de usuarios que se enfrentaron a un Ransomware entre abril de 2016 y marzo de 2017 aumentó un 11,4% en comparación con los 12 meses anteriores, de 2.315.931 a 2.581.026 usuarios de todo el mundo. Las estadísticas indican que estamos en presencia de la epidemia mundial de Ransomware.

El primer año de No More Ransom en números

El sitio cuenta actualmente con 54 herramientas de descifrado, proporcionadas por nueve asociados, que cubren 104 tipos (familias) de Ransomware. Hasta el momento, estas herramientas han conseguido descifrar más de 28.000 dispositivos, privando a los cibercriminales de unos 8 millones de euros en rescates.

El portal ha contado con más de 1,3 millones de visitantes únicos. El 14 de mayo, durante la crisis de WannaCry, 150.000 personas visitaron el sitio web.

La plataforma No More Ransom ya está disponible en 26 idiomas, con las adiciones más recientes: búlgaro, chino, checo, griego, húngaro, indonesio, malayo, noruego, rumano, sueco, tamil y tailandés.

Más de 100 partners: Sin fronteras entre privados, públicos o competidores

No More Ransom cuenta ahora con 109 partners. Las últimas incorporaciones incluyen, desde el sector privado: Abelssoft, Ascora GmbH, Barclays, Bitsight, Universidad de Bournemouth, CERT.BE, Claranet, CERT PSE, Agencia de Seguridad Cibernética de Singapur (CSA), ESTSecurity, Fortinet, Global Forum (GFCE), InterWorks, IPA (Agencia de Promoción de la Tecnología de la Información, Japón), KISA (Korea Internet & Security Agency), Munich RE, TWCERT / CC, LLC, Universidad de Porto y vpnMentor.

Se han unido también cuatro agencias policiales, provenientes de República Checa, Grecia, Hong Kong e Irán. El éxito de la iniciativa No More Ransom es un éxito compartido, que no puede lograrse solo por las agencias policiales ni por la industria privada.

PopCorn Decryptor y Latch ARW

RecoverPopCorn es una utilidad desarrollada desde el área de innovación de ElevenPaths para solucionar la infección producida por el ransomware PopCorn. Con esta aportación se convierte así en uno de los miembros asociados a la alianza, que desde diciembre de 2016, ha ayudado a las más de 10.000 víctimas en todo el planeta.

Para más información sobre ransomware y consejos de prevención podéis acudir a ElevenPaths, www.nomoreransom.org y utilizar herramientas propias de prevención como Latch ARW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario