Yaiza Rubio, la primera mujer hacker de España en participar en DefCON & BlackHat

miércoles, 26 de julio de 2017


Esta entrada tiene como protagonista a una de nuestras hackers favoritas Yaiza Rubio, del equipo de analistas de inteligencia de ElevenPaths. Licenciada en Ciencias de la Información y con tres masters (Análisis de Inteligencia, Logística y Economía de la Defensa, y Derecho Tecnológico y de las TIC), se ha convertido en una #mujerhacker referente en el mundo de la ciberseguridad. Comenzó a adentrarse en este sector junto a su compañero Félix Brezo, también analista de inteligencia de ElevenPaths, que conoció en el Máster de Análisis de Inteligencia. Ella trabajaba en ISDEFE, en la unidad de desarrollo de negocio de la industria española de defensa y seguridad, Félix en el laboratorio de seguridad de la Universidad de Deusto. De ahí llegaron a trabajar en el montaje de lo que actualmente es el servicio de CyberThreats de ElevenPaths. Después de esta aventura ahora se adentran en otra juntos, participando en las dos conferencias más importantes de ciberseguridad.

Yaiza es la primera mujer hacker de España que va a participar en las dos conferencias más importantes de ciberseguridad: DefCON & BlackHat en Las Vegas. Desde el pasado sábado 22 de julio y hasta el día 27, nuestros analistas de inteligencia presentarán en la BlackHat OSRFramework, un conjunto de herramientas de software libre con el que llevan trabajando cuatro años dando soporte a los procedimientos de investigación sobre la huella digital de ciberidentidades con presencia en la red, permitiendo identificar al responsable de cualquier actividad delictiva, desde acosadores hasta terroristas. Por otro lado, en la DefCON participarán a través de una intervención sobre ingeniería social, mostrando cuál es el proceso de preparación ante un ataque phishing, apoyándose en tecnologías como Tor (un software que permite acceder a la deep web).

Chema Alonso, Chairman de ElevenPaths, publicó en su blog una entrevista que realizó a la hacker en la que reconocía el orgullo que supone contar con ella como parte del equipo de ElevenPaths. Durante la entrevista, Chema se interesó por saber sus motivaciones sobre la intervención en la DefCON & BlackHat a lo que respondió que a pesar de que le asuste su primera experiencia, prefiere enfrentarse a ello antes que dejarlo de lado.

Mujeres hacker
Yaiza se ha convertido en un referente para las futuras generaciones que aspiran a convertir la tecnología como su forma de vida. En el vídeo donde presentamos a nuestras #mujereshacker Yaiza motiva a todas las mujeres a seguir su camino en el mundo de la tecnología y la seguridad, ya que considera que siempre hay que dar oportunidad a aprender.


Enhorabuena hacker, para ElevenPaths es un orgullo contar contigo en nuestro equipo. Let´s hack!

Síguenos y entérate de todo en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook y LinkedIn

1 comentario:

  1. le deseo muchos exitos, espero que muchas mujeres sigan el camino. es un orgullo poder conocer a gente de un altisimo nivel de informatica.

    ResponderEliminar