Qué hemos presentado en Security Day (X): Startups y emprendedores en ciberseguridad como CounterCraft

martes, 11 de julio de 2017

Los emprendedores son esas personas, que a veces no parecen de este mundo pero que sin embargo han cambiado y continúan cambiando nuestro mundo innovando para cambiar los modelos de negocio a través de las nuevas tecnologías.

Esta innovación por ser disruptiva y novedosa, requiere de un tiempo de maduración para ser aceptada por los mercados y demostrar su utilidad. El mundo de la seguridad, al igual que otros sectores, necesita de esta innovación y por ello desde Telefónica queremos dar el apoyo que necesitan a través de iniciativas como Wayra y Open Future.




Andres Saborido, Country Manager de Open Future/Wayra en España nos explica que desde Wayra se dedican a identificar compañías en sus fases iniciales, cuando ya tienen un producto y sus primeros clientes para invertir en ellas tomando una participación minoritaria y trabajar con el equipo fundador para ayudarles a perfeccionar su producto, recibir más inversión, tener presencia en medios y eventos internacionales y alcanzar nuevos mercados trabajando con la red comercial de Telefónica. Esta es nuestra manera de acercar la innovación al grupo Telefónica y nuestros clientes.

Para conseguir estos objetivos, contamos con 11 espacios o academias Wayra distribuidos por el mundo, con 32 espacios de crowdworking y hasta la fecha hemos invertido en más de 700 startups con una inversión total de 120 millones de euros.

Seleccionar las startups donde invertir no es una tarea fácil y tratamos de alinear estas inversiones con las demandas del mercado y las necesidades de Telefónica. En los últimos cuatro años las inversiones en startups especializadas en seguridad han crecido, pasando a representar desde un 4% en 2013 a un 20% en 2017.

En el gráfico siguiente se pueden observar el crecimiento de las inversiones realizadas por Open Future en startups de seguridad en los últimos años a través de los diferentes programas e iniciativas que hemos puesto en marcha.


En el último año, entre las iniciativas que se han llevado a cabo para incrementar nuestra presencia en el sector de la ciberseguridad nos gustaría destacar dos especialmente. Por una parte, la colaboración con el GCHQ, una de las agencias de inteligencia del Reino Unido, con Wayra UK donde se han seleccionado en el primer trimestre de 2017 a siete startups de ciberseguridad para convertir e impulsar su desarrollo. Y por otra parte, la iniciativa de una convocatoria específica de ciberseguridad realizada en España conjuntamente, entre Wayra España y ElevenPaths, y donde se han recibido 27 solicitudes que se encuentra en fase de resolución.

Una de las empresas que innovan en ciberseguridad y que Telefónica seleccionó para invertir y apoyar su expansión fue CounterCraft.

CounterCraft es una empresa con un poco más de año y medio de vida que detectó que existía una necesidad de los clientes en asuntos relativos a contrainteligencia para permitir a las empresas responder de forma activa a los posibles ataques e incidentes.

La empresa cuenta con dos sedes, una en la bella ciudad de San Sebastian y otra en Londres. Es una startup con una proyección internacional desde sus primeros inicios, que ha recibido el apoyo de entidades públicas en España y UK, así como de fondos de inversión entre los que se incluye Telefónica.

Se dedican a crear escenarios creíbles de todo tipo dentro de las infraestructuras empresariales que permiten engañar y manipular a los atacantes y adversarios, creando campañas de contrainteligencia que permiten engañar a los atacantes mientras recaban información útil sobre los objetivos y técnicas empleadas.


Su CEO, David Barroso, afirma que los incidentes ocurren y tenemos que estar preparados para hacérselo más difícil a nuestros adversarios y que es necesario un cambio de mentalidad en las empresas sobre cómo afrontarlos.

*También te puede interesar:




Rames Sarwat
Head of Strategic Alliances and Partnerships of ElevenPaths
@ramessarwat

No hay comentarios:

Publicar un comentario