Innovación y laboratorio de ElevenPaths participa en el proyecto AMBER (“enhAnced Mobile BiomEtRics”)

lunes, 10 de julio de 2017

ElevenPaths participa en el proyecto AMBER ("enhAnced Mobile BiomEtRics") desde el 1 de enero de 2017 como socio industrial. AMBER pertenece a la Red de Formación Innovadora (Innovative Training Network) Marie Skłodowska-Curie con Número de Acuerdo 675087, abordando una serie de retos y necesidades relativas a las soluciones biométricas en dispositivos móviles. Este proyecto concluirá el 31 de diciembre de 2020 y hasta entonces liderará el entrenamiento y la formación de la siguiente generación de investigadores en el área de la biometría. Ayudará a acomodar sus actividades científicas tanto para cumplir con los objetivos académicos como para satisfacer los requisitos industriales y profesionales del mercado actual.




El Proyecto AMBER acogerá diez proyectos Marie Sklodowska-Curie Early Stage Researcher (ESR) en cinco universidades Europeas distintas. Dichos proyectos recibirán soporte directo de siete socios industriales que mentorizarán el desarrollo de los proyectos y comprobarán su alineamiento con las necesidades del mercado. El objetivo de esta red radica en unificar y complementar el sector académico con la experiencia industrial a nivel europeo, entrenando y equipando a la siguiente generación de investigadores para definir, investigar e implementar soluciones, desarrollando mecanismos que garanticen la seguridad, ubiquidad y eficiencia de los sistemas de autenticación a la vez que se protege la privacidad de los ciudadanos.

Estos últimos años, la ubiquidad de las plataformas móviles como smartphones y tablets ha crecido considerablemente. Esos dispositivos proveen de un rango de interacción sin límites que era inimaginable hace tan solo diez años. Esta habilidad para interaccionar con servicios y con los individuos acarrea la necesidad de autenticar con precisión la identidad de la persona, requiriendo una serie de datos que puede incluso contener vínculos financieros o legales.


Las soluciones biométricas también han incrementado su presencia durante la última década con implementaciones a gran escala en ciertas áreas, como en pasaportes o sistemas nacionales de identidad. La adopción de sensores específicos para biometría por los fabricantes de móviles indica una estrategia a largo plazo en términos de autenticación. Esta adopción demuestra un factor crítico, los usuarios deben confiar en la biometría en términos de usabilidad, privacidad y rendimiento; donde ninguna de estas categorías debe verse comprometida o de lo contrario se adolecería de desconfianza y reticencia a adoptar estos mecanismos por encima de los métodos convencionales de autenticación. El diseño, implementación y valoración de la biometría en dispositivos móviles requiere por tanto de un rango de soluciones que ayuden a la adopción inicial y continuada. La UE necesita disponer de expertos entrenados específicamente en este campo, para garantizar la participación, competitividad y éxito en el mercado global.

AMBER se compone de cuatro elementos clave para proceder con el entrenamiento y reclutado de los ESRs, investigadores en etapa temprana:
  • Una institución Beneficiaria Anfitriona proveerá de recursos y experiencia directamente asociada a cada proyecto.
  • Traslado a una institución académica vinculada (una de las Beneficiarias Académicas) que trabaje en una sub-disciplina complementaria y que provea de experiencia adicional y recursos.
  • Traslado a una compañía industrial (entre las Organizaciones socias como ElevenPaths) lo cual permitirá una comprensión de las demandas actuales y futuras del mercado en cuanto a soluciones, acceso a recursos industriales, clientes y la posible integración de soluciones en la implementación de tecnologías líderes del mercado.
  • Una serie de eventos de formación coordinados para vincular varios de los proyectos de AMBER y que provean de un rango de habilidades transferibles que permitan tanto investigaciones futuras como desarrollos de calidad en el campo de la biometría.
ElevenPaths apoyará a la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en el ESR9, Vulnerability assessment in the use of biometrics in unsupervised environments: La utilización de biometría en dispositivos móviles implica que la autenticación será gestionada sin ningún tipo de supervisión. Al no existir supervisión, el usuario (o cualquiera que haya tenido acceso al dispositivo) puede realizar cualquier clase de ataque al proceso de autenticación sin restricciones. Por tanto, los mecanismos para detectar dichos ataques y evitar el uso malintencionado del dispositivo deber ser implementados. Aunque este objetivo es común a muchos sistemas de autenticación, nuevos retos a tener en cuenta surgen al considerar el uso de dispositivos móviles. El primero es la variedad de fabricantes, modelos y sistemas operativos de los dispositivos que poseen los ciudadanos. Este reto significa que las soluciones obtenidas deben ser multiplataforma, tanto como sea posible. Otro reto es que los dispositivos móviles no han sido fabricados considerando autenticación biométrica, incluso sin mecanismos de autenticación, pero sí para proveer de otros servicios a los usuarios (e.j. llamadas, conexión de datos, navegación web, etc.). Esto significa que el investigador debe, a priori, no considerar ningún tipo de ayuda de los fabricantes móviles, incluso algunos de estos fabricantes pueden mostrarse contrarios ante cualquier tipo de sugerencia de integrar nuevos sensores debido al potencial aumento de los costes. Por otro lado, los dispositivos móviles disponen de otros muchos sensores que pueden ser aprovechados por el proceso de autenticación para mitigar vulnerabilidades. Por tanto podemos definir otro reto adicional que consiste en analizar cómo estos sensores pueden ser utilizados para el beneficio del ciudadano a bajo coste.

Este proyecto de tres años comenzará con el estudio de la biometría, tecnologías móviles y la seguridad. A continuación, el ESR realizará distintos análisis de seguridad y evaluaciones de riesgos, abordando diferentes casos de uso. A tenor de los resultados obtenidos, en particular de las vulnerabilidades detectadas, se procederá con las actividades de I+D de cara a desarrollar un marco de trabajo cuantificable y herramientas que permitan identificar y mitigar las vulnerabilidades, manteniendo la universalidad a un nivel viable (e.j. sin reducir significativamente la cantidad de usuarios por introducir dichos mecanismos). Finalmente, la tecnología desarrollada será integrada en alguna aplicación de uso común que pueda evaluar el rendimiento, la robustez y la aceptación del usuario, promoviendo el uso del dispositivo y dicho marcho de trabajo en la industria

Innovación y laboratorio
www.elevenpaths.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario