Resultados y solución de 11PathsGame, 111 euros por resolver una sopa de letras

viernes, 2 de junio de 2017

Gracias a todos por participar. Veamos quién ha ganado el concurso, cómo resolverlo y algunas respuestas curiosas…

PARTICIPACIÓN Y RESPUESTAS

Tras ser publicado a las 8 de la mañana, los primero en participar (y teóricamente, ganar) fueron un par de empleados de Telefónica, que obviamente no podían participar, lo sabían, pero no pudieron resistirse a enviar la respuesta. Gracias ¡Carlos y Jordi!. La tenían a las 12:38 de la mañana. Más tarde, a las 13:06, un usuario envió una serie de tecnologías sin dar más explicaciones (que no se correspondían con las 11 pedidas), porque confesaba que no pudo resolver el problema, así que escribió “por si colaba”. En realidad, el ganador debía enviar una respuesta completa y detallada. Exactamente a la misma hora, otro usuario resolvió la pista inicial, y envió otra serie de tecnologías que no se correspondían con las 11 buscadas. A las 13:08 un usuario volvió a enviar 11 tecnologías que no eran las que buscábamos, sin dar más explicaciones.




A las 13:20 tenemos un primer usuario (Pablo Lanaspa) que ofrece una solución detallada y casi correcta.


Pero falla al encontrar en la sopa de letra CyberThreats y MobileConnect. Aunque es muy aproximada, no es totalmente correcta. Una pena, pero teníamos que ser rigurosos.

A las 14:38 tenemos un ganador. Envía las palabras en el abecedario, y resuelve sin programar, simplemente con el ROT-11 en unta tabla. Envía la sopa resuelta.


A las 15:34 recibimos otra de las respuestas correctas. Aquí algo del código empleado.


CURIOSIDADES

Muchos de los usuarios, intentaron erróneamente "mover" la sopa de letras con un César para encontrar ahí las tecnologías. Otros usaron diferentes técnicas en webs para resolver el sencillo reto de las instrucciones (un simple análisis por frecuencia de sustitución). O herramientas como CryptoTool.



Aquí una de las mejores explicaciones sin necesidad de código:


Y soluciones para todos los gustos (desde un Excel con Macros...):



...pasando por otras más directas:


Y por último una solución cuando menos… curiosa. Desde luego, ha pensado fuera de la caja.




Esta solución ha asociado las dos letras características de cada herramienta del laboratorio (definidas en su logo) y las ha encontrado en la sopa de letras, sin aplicar ningún tipo de deducción criptográfica.

GANADOR

La primera solución completa llegó a las 14:38 de parte de Álvaro Reyes, de Málaga, al que enviaremos el código con el cheque. ¡Gracias y enhorabuena!

Gracias a nuestra compañera Julia Llanos por materializar el reto.

Innovación y laboratorio

2 comentarios: