Qué hemos presentado en Security Day 2017 (VII): El Ayuntamiento de Alcobendas apuesta por encuestas electrónicas basadas en Blockchain

miércoles, 28 de junio de 2017

Innovación hacia la excelencia
El Ayuntamiento de Alcobendas apuesta por la cultura de la calidad como forma de gestión. Trabaja con el Modelo Europeo de Excelencia como patrón de referencia, donde las herramientas de calidad (sistemas de indicadores, gestión por procesos, certificaciones ISO, cartas de compromiso, medición gracias al observatorio de la ciudad, laboratorio económico y brújula económica) están plenamente integradas en los trabajos cotidianos de la institución.

Vídeo de la presentación de la alianza Blockchain durante el Security Day 2017:



Como ejemplo de esta apuesta, Javier Peña, Analista de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento, destaca que “Alcobendas es el único ayuntamiento español certificado con el Sello Europeo de Excelencia y , ahora también, el único de Europa con el Gran Premio EFQM EXCELLENCE AWARD 2016”.

Dentro de este contexto de alta exigencia de los ciudadanos, Javier resume la motivación del proyecto conjunto con su departamento de participación ciudadana, como la búsqueda de una solución capaz de cumplir con la más alta calidad en el proceso y al mismo tiempo una gran sencillez de uso por parte de los ciudadanos.

El proyecto escogido es un sistema de encuestas electrónicas basadas en la tecnología Blockchain con la facilidad de uso desde cualquier dispositivo mediante la integración con Mobile Connect para la autenticación sencilla y segura de los ciudadanos.

Como comenta Salvador Sánchez, Head of Solutions and Services Partners, la elección de la tecnología Blockchain, como ejemplo más destacado de las cadenas de bloques distribuidas conocidas como DLT, nos permite aplicar las últimas innovaciones respecto a la confiabilidad, inmutabilidad y escalabilidad distribuida del proceso de votación para alcanzar el nivel de calidad requerido.

Javier a su vez explica que la ventaja de usar Mobile Connect, como tecnología de autenticación, frente a otras soluciones empleadas en el pasado, como certificados electrónicos u otros más novedosos de claves concertadas, es la gran sencillez de su uso desde el punto de vista del usuario, sobre la base de familiaridad de un dispositivo casi universalmente extendido.

Para probar la tecnología internamente el proyecto se dividirá en tres fases de encuestas, comenzando por una primera fase para un reducido número de funcionarios involucrados en la elaboración de presupuestos, continuando con una intermedia que involucrará a todos los trabajadores municipales para seleccionar aquellas ONG donde invertir los presupuestos destinados a tal propósito, y a partir de aquí una última fase extendida a todos los ciudadanos en una participación universal.

Igualmente, Javier comenta que la asociación con ElevenPaths como socio innovador es ya una buena costumbre para ellos, desde la adopción de la tecnología de firma biométrica de ElevenPaths de uso ampliamente extendido para los procesos digitalizados en la organización.

Mobile Connect es una solución estándar y normalizada de identificación y autenticación de usuarios, que permite que el número de teléfono móvil pueda funcionar como el identificador único del mismo y que tiene como objetivo simplificar la vida de las personas dentro del nuevo mundo digital, ofreciendo un servicio simple, seguro y con total control de la privacidad por parte del usuario.

La iniciativa Mobile Connect está siendo liderada por la GSMA (Global System for Mobile Communications Association), y el servicio se encuentra desplegado actualmente en más de 50 operadores a nivel mundial, habilitando a nivel mundial a más de 3 billones de usuarios que pueden hacer uso del mismo.

Si estás interesado en saber más sobre Mobile Connect accede aquí.

*También te puede interesar:




Salvador Sánchez Taboada
Responsable de Partners de Soluciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario