Latch e IoT, una simbiosis perfecta

miércoles, 19 de abril de 2017



Internet of Things (y como diría el gran Goyo Jiménez, para los de la Logse, “El Internet de las cosas”) dejó ya de ser el futuro para convertirse en nuestro presente. Es difícil que en un día cualquiera no interactuemos de una forma u otra con algún dispositivo IoT: la radio que usamos por la mañana, la cámara que “cuida” de nuestro de bebé, el pulsímetro/reloj que usamos cuando salimos a correr o el coche que nos lleva al trabajo. IoT está en casi todas partes.


Figura 1: Vídeo del plugin de Latch para Mosquitto.


Y Ms. Cat trató de mostrárnoslo con el plugin de Latch para Mosquitto. Aunque lo que su pequeña casa escondía es lo realmente interesante; varios elementos que podemos encontrar en cientos de dispositivos IoT interactuando entre sí. Este es el esquema que la casa escondía:

Figura 2: Esquema del plugin de Latch para mosquitto. Alvaro Caso.

Como se puede ver en el esquema, la idea fue utilizar diferentes componentes, así como dos modos diferentes de conexión: cable y wifi. De esta manera, se muestran varias opciones disponibles para la comunicación en IoT. Todos los componentes usados, se pueden encontrar en cientos de dispositivos IoT, son módulos estándar, asequibles y que se pueden integrar fácilmente. Ms. Cat nos mostró una aplicación directa y sencilla del protocolo MQTT, pero las posibilidades que hoy en día podemos encontrar son casi ilimitadas. Una de ellas que últimamente está centrando mucha atención es el uso del IoT para la teleasistencia médica. Esto nos presenta una oportunidad ideal para el uso del plugin de Latch. Imaginad un dispositivo médico, por ejemplo un sensor que mida nuestro ritmo cardíaco, y que mediante MQTT envía datos a un receptor. Este los enviará al hospital que está realizando nuestro seguimiento. En esta solución se podría integrar el plugin de Latch para MQTT, desde dos diferentes perspectivas; la del paciente y la del hospital.

  • Desde el paciente, se podría controlar que sólo enviarán los datos desde el dispositivo cuando la persona decidiera y estando seguro de que sólo se acceden a los mismos con su consentimiento.

    Figura 3: Jerarquía del uso para teleasistencia.

  • Desde la perspectiva del hospital, se podría controlar qué dispositivos son los que están activos y de los que queremos recibir datos. Así podríamos tener para un paciente, la jerarquía y decidir, gracias a las instancias de Latch, qué sensores son los autorizados para mandar información.
Otra interesante situación en la que podríamos usar el plugin de Latch para MQTT, sería en la “vigilancia” de zonas físicas, por ejemplo, en un Data Center compartido. La idea sería la siguiente:
  • Cuando nos registramos para entrar en un Data Center nos entregan una especie de tarjeta inteligente en la que está nuestra identificación así como un pequeño módulo GPS que nos indica dónde estamos.
  • Este dispositivo envía permanentemente la localización mediante mensajes MQTT.
  • En función de las zonas que tenemos activadas por Latch, nos indicará si estamos en una zona permitida en nuestro perfil o no.
Así podríamos tener la siguiente jerarquía MQTT con un agente subscrito y autorizado a publicar a los topics: JC4, DC2 y ÁREA2.

Figura 4: Jerarquía del uso para acceso a zonas.

Esto nos permitiría controlar en todo momento que se accede únicamente a zonas autorizadas:


Como veis, las opciones son casi ilimitadas en la integración de Latch dentro del mundo IoT. Las posibilidades que nos brinda Latch, mediante el uso del plugin de MQTT, van mucho más allá de un segundo factor de autenticación, permitiéndonos un control total y flexible sobre nuestros dispositivos IoT.

Artículo de Álvaro Caso
Ganador de la edición del concurso de plugins de Latch 2016-2017.




Más información sobre el ganador del concurso en nuestra comunidad técnica.  

Más información:
Mosquito MQTT en Github

Documentación Plugin

1 comentario:

  1. Hola Señor / Señora, déjeme decirle
    contacto en este Día. Me gustaría informarle de que soy un particular que ofrece préstamos financieros para ayudar a la gente en necesidad. No somos sin ignorado la crisis que atraviesa nuestro continente se ha debilitado nuestros bancos e instituciones financieras. Me gustaría compartir mi oferta de crédito o de préstamo de dinero entre particular, este préstamo es accesible a todos, tanto a los desempleados, prohibido o archivo del banco. Yo también a personas que están en necesidad y la búsqueda de ayuda financiera para proyectos o para pagar sus deudas. Te ofrezco un préstamo de 500 € a 50 000 € a todas las personas capaces de devolver con intereses a la tasa del 2% para cualquier persona interesada escribirme,
    contatto:credito.locali.veloce@gmail.com

    ResponderEliminar