ElevenPaths entra a formar parte de los principales miembros de la alianza de NoMoreRansom.org

lunes, 10 de abril de 2017

El Ransomware ha generado en las empresas tecnológicas y a usuarios en general un impacto muy negativo durante los últimos años. El auge de este tipo de amenazas a las empresas junto al lucrativo negocio que esto supone para los criminales lo convierten en uno de los retos más acuciantes y complejos de ciberseguridad en la actualidad. En este contexto, iniciativas como el proyecto NoMoreRansom (NMR) cobra especial relevancia y tras nueves meses desde su lanzamiento, ha acaparado ya interés por parte de agencias gubernamentales y compañías privadas del sector de la ciberseguridad.

La plataforma www.nomoreransom.org tiene el claro objetivo de, por un lado, asistir y permitir a las víctimas del ransomware la recuperación de su documentación cifrada sin tener que pagar a los criminales. Por otro, perseguir desde el plano legal a los responsables de estas estafas compartiendo información entre las fuerzas de seguridad. ElevenPaths aporta su experiencia en este campo desarrollando y ofreciendo gratuitamente una herramienta a esta iniciativa, lo que gracias a la labor del área de innovación y laboratorio, le ha permitido formar parte del consorcio, como una de las siete entidades asociadas, junto con Avast, Bitdefender, CERT de Polonia, Check Point, Emsisoft y Kasperksy.




Fue cofundada por los cuerpos de la Policía Nacional de Holanda y la Europol junto a las compañías Intel Security y Kaspersky Lab en julio de 2016. Permite una mejor cooperación entre fuerzas y cuerpos del estado con el sector privado en su lucha conjunta contra el ransomware.

La plataforma NMR se ha traducido ya a 14 idiomas y contiene más de 40 herramientas de descifrado ofrecidas gratuitamente. Donde las estadísticas muestran que la mayoría de las visitas proceden de Rusia, Holanda, Estados Unidos, Italia y Alemania. Sin la menor duda, los intereses por acotar este mal endémico permitirá que la comunidad generada alrededor de NMR crezca gradualmente, incorporando otros idiomas y herramientas gracias a la lucha constante contra el ransomware. NMR se está convirtiendo en un inestimable punto de encuentro entre los colaboradores que se acercan para apoyar el proyecto y los miembros asociados que contribuyen con herramientas gratuitas como es el caso de ElevenPaths. Desde el pasado diciembre de 2016, 15 nuevas herramientas se han incorporado al catálogo y son:

  • AVAST: Alcatraz Decryptor, Bart Decryptor, Crypt888 Decryptor, HiddenTear Decryptor, Noobcrypt Decryptor y Cryptomix Decryptor.
  • Bitdefender: Bart Decryptor.
  • CERT de Polonia: Cryptomix/Cryptoshield decryptor.
  • Check Point: Merry X-Mas Decryptor y BarRax Decryptor.
  • ElevenPaths – Telefonica Cyber Security Unit: Popcorn Decryptor.
  • Emsisoft: Crypton Decryptor y Damage Decryptor.
  • Kaspersky Lab: Actualizaciones Rakhni y Rannoh Decryptors.

Desde diciembre de 2016, 30 nuevos colaboradores se han unido al total de 76 dispuestas a apoyar el proyecto para definir un frente común en contra del ransomware.

Los nuevos miembros colaboradores están compuestos por fuerzas y cuerpos del estado de Australia, Belgica, Interpol, Israel, Corea del Sur, Rusia y Ucrania; junto a Acronis International GmbH, Crowdstrike, Cyber Security Canada, DataGravity, Deloitte, eco – Association of the Internet Industry (eco e.V.), ENISA, the Global Cyber Alliance (GCA), the Japan Cyber Control Centre (JC3), KUERT Datenrettung Deutschland GmbH, KÜRT Data Recovery and Information Security Co., mnemonic AS, Neutrino S.r.l., Portugal Telecom, Secura Group Limited, SentinelOne y Verizon Enterprise Solutions. Así como la comunidad de equipos de respuesta temprana de emergencias (CERT), como son AfricaCERT, BA-CSIRT (Buenos Aires), Centro Nacional de Cibersegurança, Certego Incident Response Team, Cybersecurity Malaysia y el Japan Computer Emergency Response Team Coordination Center (JPCERTCC).

PopCorn Decryptor y Latch ARW

RecoverPopCorn es una utilidad desarrollada desde el área de innovación de ElevenPaths para solucionar la infección producida por el ransomware PopCorn. Con esta aportación se convierte así en uno de los miembros asociados a la alianza, que desde diciembre de 2016, ha ayudado a las más de 10.000 víctimas en todo el planeta.

Para más información sobre ransomware y consejos de prevención podéis acudir a ElevenPaths, www.nomoreransom.org y utilizar herramientas propias de prevención como Latch ARW.

Innovación y laboratorio
www.elevenpaths.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario