Cómo explotar en tres pasos la información de OpenStreetMap

jueves, 23 de marzo de 2017

El proyecto OpenStreetMap nació con el objetivo de ofrecer a sus usuarios información geográfica de libre uso. Es decir, que fueran estos los que tuvieran el poder de añadir información, corregir errores o incluso integrar los mapas con otras herramientas pero sin pagar por ellos. Sin embargo, ¿nos hacemos a la idea de la cantidad de información útil que la gente comparte con la comunidad a cambio de nada? Lo mejor de todo es que solo necesitamos seguir tres pasos para poder explotarla.

Primer paso. Descargar QGIS
Para trabajar con este tipo de información utilizaremos QGIS. Un sistema de información geográfica (GIS) software libre que opera bajo la licencia GNU GPL y que se puede descargar aquí. Como cualquier GIS, se trabaja con capas de información superponiendo unas con otras. En nuestro caso, como queremos trabajar con los mapas de OpenStreetMap, tenemos que ir a Complementos > Administrar e instalar complementos y nos descargaremos el plugin OpenLayers. En ese momento se nos habrá habilitado en la pestaña web los mapas tanto de OpenStreetMap como de Google o de Bing.

Figura 1. Capa de OpenStreetMap.


Segundo paso. Selecciona una zona y descarga toda su información
Una vez que tenemos el mapa de OpenStreetMap como capa y nos hemos situado sobre una zona concreta descargaremos la información que hay sobre ella. Para ello iremos a la pestaña Vectorial > OpenStreetMap > Descargar datos y se nos habrá generado un fichero de salida .osm.

Figura 2. Descargar datos de OSM.

Con el fichero .osm tendremos que ir a Vectorial > OpenStreetMap > Importar topología a partir de XML y se nos generará un fichero .osm.db. Asegúrate que la opción de crear conexión SpatiaLite se encuentra activada.

Figura 3. Proceso de importación del fichero .osm.

Y, por último, iremos a Vectorial > OpenStreetMap > Exportar topología a SpatiaLite. Este tipo de archivos contienen los tipos de características que tienen las bases de datos de OSM: puntos, polilíneas y polígonos. Seleccionaremos tipo puntos ya que la información que queremos representar se encuentra sobre una ubicación concreta y presionamos la opción Cargar de la base de datos. En este punto será cuando tendremos que seleccionar el tipo de información que queremos representar en el mapa. Por ejemplo, en mi caso, el objetivo es visualizar todos los objetos de tipo surveillance y de tipo atm, que la gente ha reportado, sobre la ciudad de Madrid.

Figura 4. Proceso de exportación de la topología a SpatiaLite.

Tercer paso. Categorizar la información
En este último paso, duplicaremos la capa con el objetivo de que una represente los atm y la otra los objetos espaciales de tipo surveillance. Si presionamos botón derecho sobre cada una de las capas y nos dirigimos hasta la pestaña Estilo > Categorizado podremos visualizar cada tipo de objeto espacial de un color diferente.

Figura 5. Proceso para categorizar la información representada.

No os hemos mentido. Han sido tres pasos para poder representar aquella información compartida por la gente sobre una zona determinada. Sin embargo, los analistas deben tener en cuenta las limitaciones a las que se enfrentan, ya sea porque la información es incompleta o porque la información podría ser errónea. Pero, esperad un momento. Si se puede dar esta última hipótesis, ¿podría darse la posibilidad de que ciertos usuarios de OpenStreetMap añadieran información de forma intencionada con el objetivo de asociar un elemento geoespacial a alguna práctica ilegal para que terceros pudieran dar con ello?


Yaiza Rubio
Intelligence Analyst at ElevenPaths
@yrubiosec

3 comentarios:

  1. Sabiendo como usar Overpass API [0] / overpass-turbo [1] , es más efectivo usar el plugin QuickOSM [2]
    [0] http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Overpass_API
    [1] http://overpass-turbo.eu/
    [2] https://github.com/3liz/QuickOSM

    ResponderEliminar
  2. Depende Miguel. Si has descargado antes un archivo osm bastante pesado el plugin que comentas a veces da problemas y es mejor utilizar el método de Spatialite. También permite escoger los atributos que quieres tener en la tabla.
    De todas formas y como comentas, usar Overpass o XAPI da más flexibilidad a la hora de obtener los datos de OSM.

    ResponderEliminar