Todo lo que presentamos en Security Innovation Day 2016 (IV): Descubrimiento y control online de la información oculta

jueves, 10 de noviembre de 2016

Tras alcanzar el zettabyte a principios de año, o lo que es lo mismo, 1 byte seguido de 21 ceros, la creación de información continúa, y a día de hoy encontramos volúmenes titánicos de información viajando por la red. Este tamaño se irá incrementando, no solo alimentado por los países que actualmente producen más información como USA o China sino también por otros en significativa progresión como la India, en gran parte debido al tamaño de los archivos de video.

El control de la información supone una fuente de oportunidades, no solo por el contenido que se ve, si no por lo que no se ve en forma de metadatos.

En Security Innovation Day 2016 Chema Alonso mostró la última y más avanzada propuesta en el tratamiento de metadatos desarrollada por el equipo de ElevenPaths, Metashield Clean-up Online. Una solución basada en la conocida herramienta gratuita de descubrimiento de metadatos Metashield Analyzer Online, pero a la que se le han dotado las capacidades de poder tratar los metadatos o de exportarlos para su posterior procesado.



La novedad con respecto a otras soluciones de la familia Metashield Protector radica en su alta disponibilidad, ya que se presenta bajo un portal web o por medio de una API, algo que no se había desarrollado hasta el momento, con lo que podemos afirmar que Metashield Clean-up online es la primera solución de tratamiento online de metadatos del mercado.

Este servicio disponible por suscripción, proporciona un abanico de posibilidades en el mundo de los metadatos nunca visto anteriormente. El desarrollo de herramientas clientes que apunten a la API permite su explotación pudiendo obtener un JSON en el análisis de ficheros o el tratamiento personalizado de los metadatos que éstos contienen según la política que haya sido definida por la organización.

Esto nos va a permitir dos cosas, por un lado poder procesar la información obtenida en el análisis de los ficheros en nuestro beneficio, aplicando inteligencia, y por otro lado, eliminar de un plumazo, (personalizada o masivamente) los riesgos derivados de los metadatos incluidos en los archivos que enviamos fuera de la organización o que se comparten por los distintos canales de comunicación, los cuales son bien recibidos por colectivos que explotan de manera maliciosa su contenido, pudiendo dañar seriamente nuestra reputación, integridad, confidencialidad y credibilidad como empresa o persona que no gestiona adecuadamente la información sensible que maneja.

Esta es una clara oportunidad para completar el puzzle de seguridad preventiva y explotar el extraordinario potencial de su motor de extracción de metadatos.

La información es poder, pero siempre en manos de quien la controla y sabe explotarla.

¿Quieres prevenir y detectar a tiempo una fuga de información? En ElevenPaths ofrecemos soluciones preventivas contra la fuga de información a través de la familia Metashield. Si quieres saber más sobre el tratamiento de metadatos, habla con nuestros expertos en Ciberseguridad en la Comunidad técnica de ElevenPaths.

Antonio Bordón 
CyberSecurity Product Manager


No te pierdas el resto de la serie "Todo lo que vimos en Security Innovation Day 2016":


No hay comentarios:

Publicar un comentario