Colaboramos con el Gobierno de Reino Unido en su apuesta por la Ciberseguridad

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Últimamente hemos leído en la prensa que el Gobierno del Reino Unido va a invertir más de 2.000 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años para mejorar la Ciberseguridad del país, lo cual se suma a la apuesta equivalente de la Unión Europea, la cual anunció la liberación de 450 millones de euros en los próximos tres años dentro de un programa que generaría inversión por valor de 2.000 millones. En clara tendencia dentro del contexto global, en el que las inversiones en Ciberseguridad a nivel mundial van a crecer desde los 75.000 millones del año 2015 hasta los 170.000 millones de dólares estimados por los analistas de mercado para 2020.

Una de las iniciativas del programa aprobado en Reino Unido consiste en la creación de dos nuevos centros de incubación de ideas innovadoras, que sean capaces de desarrollar nuevas soluciones aplicables al tratamiento inteligente de los datos, herramientas que refuercen la seguridad de los dispositivos y aplicaciones que los ciudadanos utilizan ya masivamente online, y que minimicen las posibilidades de sufrir ataques cibernéticos a todos los niveles.

El GCHQ (Government Communications Headquarters), quien ya a través de su página web busca y recluta de forma activa nuevos talentos para luchar contra los ciber-delincuentes, recientemente seleccionó a Telefónica para poner en marcha el primero de los centros de innovación e incubación de startups. Este proyecto reconoce y avala la gran experiencia que Telefónica tiene en crear estos centros de innovación a través de su programa Open Future – Wayra y también en el ámbito de la seguridad a través de ElevenPaths, la unidad de Ciberseguridad del Grupo Telefónica, quien ya viene colaborando estrechamente desde hace mucho tiempo con otras entidades como INCIBE y OEA, o siendo miembro de grupos y organizaciones sin ánimo de lucro como la ECSO, desde donde la industria complementa y acompaña a las instituciones públicas en el desarrollo de la seguridad en el ciberespacio.

Sede GCHQ en Reino Unido

Otra buena noticia es que ya se empiezan a seleccionar candidatos, y una de las primeras empresas que van a formar parte de este programa será CounterCraft, cuya innovadora filosofía se basa en contrarrestar a los ciberdelicuentes no sólo repeliendo sus ataques, sino aprovechando de manera inteligente la información que tenemos sobre su ataque para confundirlos y controlarlos. Es decir, se trata de una empresa que desarrolla herramientas y métodos para contrarrestar los ataques cibernéticos a través de la contra-inteligencia.




Me reconforta saber, como ciudadano europeo, que los gobiernos de este continente se empiezan a preocupar seriamente por la Ciberseguridad y creo que esta iniciativa contribuirá a posicionarnos posiblemente como un referente de innovación comparable a los Estados Unidos, Rusia o Israel. Además posibilitando que emprendedores de nuestros países puedan desarrollar sus ideas, impulsar su negocio y contribuir a la seguridad general del país, protegiendo a empresas y ciudadanos en el nuevo entorno digital. A día de hoy, sin duda EEUU lidera todos los rankings de inversión, con un foco claro en el área de Silicon Valley que se complementa con Nueva York, Boston y Austin. Fuera de los Estados Unidos, las ciudades con mayor crecimiento en inversión de Ciberseguridad son Londres y Tel Aviv, tal y como nos confirma Zach Cutler en uno de sus artículos.

Espero que esta iniciativa además de contribuir a mejorar la seguridad informática en nuestro entorno profesional y personal sea también un aliciente para que Telefónica consiga posicionarse en el Reino Unido como un actor relevante en este campo y alcanzar el nivel de desarrollo de negocio en Ciberseguridad que ya tiene en España y en muchos de los países latinoamericanos.

Pedro Pablo Pérez
CEO de ElevenPaths
@ppperez


*También te puede interesar:
Wayra UK impulsará el desarrollo de tecnología de ciberseguridad en el Reino Unido
Telefónica se integra como la única telco en los órganos de decisión de la Organización Europea de Ciberseguridad

1 comentario:

  1. Pues la Gran Bretaña acaba de aprobar una ley que supuestamente vela por la "ciberseguridad" de sus ciudadanos espiándolos sin contemplaciones más allá de lo justo y razonable. Esto ¿tiene algo que ver con el programa en el que colaboráis?

    ResponderEliminar