Mobile Connect como alternativa de login en el Directorio Activo de Microsoft Azure

viernes, 1 de julio de 2016


En el Mobile World Congress de Shanghai 2016, se enseña una Prueba de Concepto, que desde el punto de vista de viabilidad tecnológica, permite validar la incorporación de Mobile Connect como alternativa de Login en el producto Azure Active Directory de Microsoft.

Qué es Mobile Connect?
Telefónica está liderando junto con otras operadoras móviles el desarrollo de Mobile Connect, una nueva solución que permite a los usuarios autenticarse en aplicaciones de terceros usando su teléfono móvil.

Hasta la fecha el usuario/contraseña ha sido el método de acceso más utilizado (incluso el login social requiere del uso de contraseña!). Sin embargo, Mobile Connect rompe con este paradigma: combina el número de móvil con las capacidades de teléfono/SIM, para autenticar a los usuarios. Ofrece un servicio práctico, fácil de utilizar y de confianza que transforma el número de teléfono en nuestro identificador único en internet, y nuestro dispositivo móvil en la herramienta para desbloquear nuestra identidad.




Qué es Azure Active Directory?
Azure Active Directory (Azure AD) es el directorio basado en la nube multiempresa y el servicio de administración de identidades de Microsoft. Para los administradores de TI, Azure AD proporciona una solución asequible y fácil de usar para dar a los empleados y asociados comerciales acceso de inicio de sesión único (SSO) a miles de aplicaciones SaaS en la nube como Office365, Salesforce.com, DropBox y Concur.

Para los desarrolladores de aplicaciones, Azure AD permite al usuario centrarse en la creación de su aplicación facilitando y acelerando la integración de la misma con una solución de administración de identidades de clase mundial usada por millones de organizaciones de todo el mundo.

Mobile Connect como alternativa de login en Azure Active Directory
Dentro del marco de Mobile Connect, y como parte de la línea de trabajo multioperador establecida en España, se ha construido una prueba de concepto, que permite validar la viabilidad tecnológica de integrar Azure Active Directory con Mobile Connect y habilitar éste último como alternativa de login para los usuarios.

En la siguiente imagen, se puede observar que dicha integración se ha llevado a cabo a nivel de Selector de Identidad de usuario, utilizando directamente el soporte de OpenID Connect que implementa Azure Active Directory.





Cómo funciona?
Con la Prueba de Concepto, se puede validar que el usuario en el momento de acceder al servicio, además de poder usar sus credenciales dadas de alta en Azure ó alternativas basadas en login social como Facebook o Google+, también puede usar Mobile Connect y su teléfono móvil como llave de acceso al servicio.

En el siguiente video, se puede observar la experiencia de usuario a la hora de acceder a una tienda online, que se apoya en Azure Active Directory, para gestionar el acceso de sus usuarios.

En la siguiente imagen, se puede observar que dicha integración se ha llevado a cabo a nivel de Selector de Identidad de usuario, utilizando directamente el soporte de OpenID Connect que implementa Azure Active Directory.

Si deseas conocer más en profundidad el producto Mobile Connect, estado en el que se encuentra y países/operadores donde se encuentra disponible, lo puedes hacer a través de los siguientes enlaces:
Telefonica Mobile Connect website
Mobile Connect website
Mobile Connect Developer Portal
Personal Data programme website

Más información en
Elevenpaths.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario