Gmail se está utilizando para exfiltrar la información corporativa

miércoles, 20 de julio de 2016




¿Sabías que Gmail se está utilizando como C&C para la exfiltración de la información corporativa? En ElevenPaths hemos descubierto cómo ciertas muestras de malware están utilizando servicios de correo electrónico como canales encubiertos formando parte de ataques persistentes avanzados.

Las muestras de malware que utilizan servicios de correo electrónico como canales encubiertos para la exfiltración de información están formando parte de ataques persistentes avanzados. A pesar de que estas técnicas no siempre están sujetas a un alto grado de inversión, están resultando eficaces en entornos corporativos con gran cantidad de información sensible por lo que implica limitar las comunicaciones hacia proveedores que también son usados legítimamente. Su mitigación se torna difícil lo que obliga a replantearse las estrategias y elementos de defensa de malware avanzado.

Los ciberdelincuentes han aprendido a monetizar el malware en donde las variantes más comunes se suelen convertir en piezas que dan soporte a los canales de despliegue e instalación de muestras más sofisticadas como parte de ataques persistentes avanzados. En este sentido, se está observando un aumento en el esfuerzo empleado por parte de ciertos grupos para desarrollar muestras destinadas a tareas de control de sistemas infectados y de exfiltración de datos basado en técnicas de covert channel (canal encubierto, en inglés).

Key Threat
Técnicas Covert Channel mediante Gmail
Grupos cibercriminales están destinando esfuerzos a la exfiltración de información mediante técnicas de canales encubiertos. De esta manera, el malware comienza a detectarse abusando de infraestructuras de terceros, como son las plataformas de correo electrónico. En este sentido, los servicios de correo están siendo utilizados como servidores de C&C para evitar ser detectados mediante los sistemas actuales de protección de red.

Visión del analista
Precaución a la hora de considerar los dominios de Gmail como confiables
Dominios de Gmail u otros proveedores de correo electrónico o incluso dominios relacionados con redes sociales podrían estar siendo utilizados para tomar el control de los sistemas de una organización. Es por ello que ElevenPaths recomienda realizar una monitorización en detalle de los mismos o incluso bloquearlos en el caso de sistemas que alberguen información sensible. Por otro lado, con las tecnologías de defensa contra malware avanzado se realiza una monitorización exhaustiva del comportamiento del endpoint, por lo que esta aproximación permitiría analizar el comportamiento del mismo si un dominio o servicio, a priori legítimo, podría estar siendo utilizado con fines maliciosos.

» Descárgate la investigación completa desde nuestra web “Malware low cost que usa Gmail como canal encubierto“.

También te puede interesar:
» Malware que instala certificados raíz en Windows y Firefox automáticamente

Más información en
Elevenpaths.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario