Nuestro paso por el SSIG 2016 (Parte1)

viernes, 8 de abril de 2016



Este año, la 8ª conferencia anual de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet (SSIG) se ha celebrado en Washington del 29 marzo al 1 de abril de 2016, en la sede de la Organización de los Estados Americanos, OEA.

El objetivo principal de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet es capacitar a los nuevos líderes de opinión en todos los aspectos relacionados con la Gobernanza de Internet, desde una perspectiva global y con foco en la región de América Latina y Caribe.

Más de 200 expertos, se dieron cita para discutir el futuro del gobierno de Internet, la seguridad cibernética y también la libertad de expresión en internet. Entre los asistentes encontramos representantes de Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Puerto Rico, Barbados, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, México, Brasil, Guatemala, Bolivia, Costa Rica, Haití, El Salvador, Perú, Nicaragua , Paraguay y Venezuela. De acuerdo con la organización han seguido las transmisiones on-line de más de 25.000 participantes a distancia, llegando a 77 países de todo el mundo.

Telefónica e ElevenPaths estuvieron representadas por una delegación de diferentes países, invitados a contribuir a los debates donde se trataron temas como la ciberseguridad y la libertad de expresión. Nuestros compañeros Leonardo Huertas y Leandro Bennaton, Chief Security Ambassadors de Colombia y de Brasil participaron en charlas y mesas redondas donde hablaron sobre nuestra visión y sobre cómo estamos abordando los nuevos retos digitales.

Leonardo Huertas y Leandro Bennaton, CSAs de ElevenPaths,
fotos por Glenn McKnight de ISOC Canada


Como orador principal del evento, contamos con la presencia de Vint Cerf, uno de los creadores, cariñosamente llamado el padre de Internet. El Sr. Cerf es vicepresidente de Google y uno de los más grandes evangelista de Internet. En su discurso abierto introdujo el desarrollo de Internet y su impacto global. En su presentación se trazó el desarrollo de Internet desde sus orígenes hasta sus manifestaciones actuales, tales como el IoT, un tema que elevó el tono de alerta debido a los desafíos de seguridad para el IoT, relacionado con el informe: "Alcance, escala y riesgo sin precedentes: Asegurar el Internet de las cosas”. Disponible también en portugués

El Internet de las cosas plantea preguntas complejas sobre ética y política pública para las cuales la comunidad de Internet debe prepararse a responder. Según Vint Cerf “La Gobernanza de Internet debe centrarse en las necesidades del usuario final”.

Vint Cerf, el padre de Internet, fotos por Glenn McKnight
de ISOC Canada.


Muchos datos son recogidos en el IoT y nunca puede estar completamente seguro. Debe haber un equilibrio entre la necesidad de recoger una gran cantidad de datos y proteger la información privada recogida. Compartiendo las palabras de Vint Cerf "el gobierno de Internet debe centrarse en las necesidades de los usuarios finales. El IoT trae problemas complejos de la ética y la política pública, la comunidad de Internet debe estar preparada para hacer frente".

En las próximas semanas vamos a seguir contando lo que se discutió y temas relevantes de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet (SSIG), especialmente las relacionadas con la Seguridad Cibernética, estad atentos!



Leandro Bennaton
CSA Brasil

Leonardo Huertas
CSA Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada