Latch integrado en la herramienta de integración continua Jenkins

miércoles, 13 de abril de 2016

Jenkins es una poderosa aplicación que nos permite tener integración continua y su posterior salida a producción y entrega de proyectos. En Eleven Paths hemos querido fortificar la herramienta con la integración de nuestra tecnología Latch. Nuestra idea no es solo proteger el proceso de autenticación, y es ir más allá y “latchear” múltiples acciones dentro de la aplicación, como por ejemplo la gestión de Jobs, las builds o las operaciones administrativas dentro de la aplicación.

Paso 0. ¿Dónde introduzco el token de pareo?

Cuando nos autenticamos en la aplicación accedemos a una vista global. Si nos dirigimos a nuestro nombre (generalmente arriba a la derecha) podemos encontrar una serie de opciones. Si elegimos la opción “Configurar” podemos acceder a Latch para parear nuestra cuenta. Este proyecto ya es más que conocido, generamos un nuevo token en nuestra aplicación móvil de Latch e introducimos dicho token en la caja de texto del apartado de Jenkins dónde nos encontramos.

Figura 1: Generación de token

Figura 2: Inserción de token en Jenkins
Al introducir el token se nos indicará desde el sitio web de Jenkins que se ha pareado con éxito y que la página debe ser recargada. Al mismo tiempo, en nuestra aplicación de Latch, aparecerá el mensaje de “Nuevo Servicio” y vemos el logo de Jenkins. Así lo hemos configurado para nosotros, esto es personalizable en función de la aplicación que se quiera.  


Figura 3: Jenkins añadido a Latch

Paso 1. Protegiendo mi identidad digital en mis herramientas del día a día

En este instante ya tenemos la posibilidad de utilizar Latch en nuestro Jenkins. Para realizar una prueba rápida de ello, cerramos sesión, bloqueamos Latch e intentamos acceder de nuevo a Jenkins. Aunque introduzcamos la contraseña correcta, nuestro Jenkins le preguntará a Latch el estado del cerrojo, por lo que al estar bloqueado denegará el acceso.

Figura 4: Bloqueo de Jenkins en Latch
Además, como el login era correcto, pero no teníamos la autorización explícita por parte del usuario, ya que el cerrojo de Latch estaba bloqueado, obtenemos un mensaje en la aplicación de Latch indicándonos que se ha intentado acceder a nuestra cuenta de Jenkins.

Figura 5: Bloqueo de intento de acceso a Jenkins
La propia aplicación de Jenkins actúa como si la autenticación haya sido incorrecta, dando una sensación a la persona que intenta utilizar nuestra identidad de no poseer realmente la contraseña correcta. Esto sumado a la alerta que nos da la propia aplicación de que se ha intentado acceder a nuestra identidad digital hace que la fortificación del entorno y de nuestra identidad sea una realidad.
 
Figura 6: Mensaje de Jenkins aunque la clave sea correcta
Nosotros ya hemos integrado Latch en los sistemas de nuestro día a día, y esto no se queda aquí, cada día investigamos y realizamos pruebas de concepto en diferentes entornos, como por ejemplo el mundo IoT. Aprovecha y juega con nuestra tecnología y latchea el mundo. Descarga nuestro nuevo plugin de Jenkins y fortifica tu integración continua. No te pierdas la charla de Jorge Rivera sobre Latch y el munto IoT.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario