Diario de un superviviente en la RSA

miércoles, 16 de marzo de 2016

Aquí tenéis las impresiones de Jesús Milán sobre su asistencia a la RSA Conferece de San Francisco.

Ya hace una semana que finalizó la RSA2016, el principal congreso de seguridad a nivel mundial que se celebra en la ciudad de San Francisco.

Como todos los años el nivel de asistencia fue increíble, estimándose en algo más de 40.000 asistentes. Sin duda el evento de seguridad.

Esta edición ha sido especial y mucho más intensa, ya que Telefónica - ElevenPaths tenía presencia activa en el congreso a través de un stand, no muy grande debido a las estrictas reglas de la organización, pero sí con servicios y productos innovadores y sobre todo con muchas ganas e ilusión. Toda una experiencia.



En términos de novedades, la verdad es que este año no ha habido nada especial que me haya sorprendido como en otros años, más allá de la evolución gráfica de los productos de seguridad (cada día más impresionantes), sólo comparable con la imaginación y marketing de los nombre de empresas y productos allí representados.

Respecto a las soluciones y las tecnologías sin grandes novedades como digo, aunque con un incipiente interés, en comparación con los que será en los próximos meses, de los clientes por la seguridad en loT (Internet de las cosas).

La revolución del IoT va ligado de manera inseparable a las comunicaciones, por ello pensaba que las grandes operadoras, que son las que realmente tienen algo que decir en esto del IoT, íbamos a ir con todo nuestro arsenal. Mi sorpresa fue darme cuenta que en este ámbito, también, somos los primeros en ir abriendo camino. Únicamente Telefónica-ElevenPaths, como ya hizo en el MWC de Barcelona, llevaba una propuesta a este respecto en IoT. Una aproximación aún no integrada de manera nativa en los servicios, lo cual ocurrirá en breve. Un camino donde la seguridad es un atributo “core” de toda propuesta de IoT, sin el cual el futuro del IoT, como ya hemos podido ver noticias de incidentes a este respecto, tendrá un futuro muy incierto. Los fabricantes siguen sin apostar por el concepto “Security by design”. Sin este concepto, la vieja aspiración de que la seguridad pase de un gasto a una inversión seguirá sin cumplirse.

Con respecto a las conferencias poco puedo decir, ya que apenas pude asistir a 3. La que más me gustó, por ser una aproximación fresca y sobre todo pragmática de la seguridad y la responsabilidad de la función dentro de la organización fue realizada por los compañeros del BBVA y I4S. Soy consciente que me une amistad con ellos de largos años de camino juntos, que sin duda me hace verles con “buenos ojos”, si bien honestamente me gustó.

Ahora a trabajar desde ya en la edición 2017.

*También te puede interesar:

Para más información:
elevenpaths.com
Jesús Milán Lobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada