[Nuevo Informe] La Ciberextorsión, una industria en crecimiento

viernes, 26 de febrero de 2016





Descárgate el nuevo informe que descubre la creciente tendencia a la agresión en numerosos ataques cibernéticos, en particular en aquellos que utilizan algún método de extorsión. El equipo de analistas de ElevenPaths te descubre cómo protegerte de esta nueva industria en expansión.

Los delitos informáticos son cada vez más hostiles. Estos ataques tienen cierto impacto psicológico con el objetivo de inducir el miedo e incertidumbre en sus víctimas, acercándose más a un ambiente de delincuencia organizada que a un delito informático al uso.

De esta manera, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se enfrentan ante ciertos desafíos en la fase de investigación para la aplicación de la ley. Muchas operaciones suelen acabar frustradas debido a la utilización de herramientas para la anonimización y el cifrado de las comunicaciones por parte de los criminales. El conocimiento de seguridad en las operaciones es elevado y el fácil acceso que poseen los ciberdelincuentes a productos y servicios fácilmente accesibles en Internet, tanto para anonimizar su actividad como su identidad, suele complicar los análisis forenses realizados.

Principales descubrimientos del informe "Ciberextorsión, una industria en crecimiento":
  • La extorsión a través de ataques DDoS se está estableciendo sólidamente. El modus operandi del grupo DD4BC podría dar lugar a que más atacantes pudieran hacerse pasar por ellos sin necesidad de una gran infraestructura y conocimientos técnicos amplios. Por otro lado, se ha identificado que una de las posibles salidas de dinero con el objetivo de blanqueo retornado a raíz de las extorsiones son las plataformas de juego online y de trading.
  • Las brechas de seguridad están suponiendo una vía de extorsión en función de la sensibilidad de la información filtrada. Actualmente, para monetizar los ataques se está optando por dos vías, o bien poner a la venta la base de datos o bien extorsionar directamente a los usuarios. El medio de pago solicitado suele ser Bitcoin.
  • Una tendencia cada vez mayor es la extorsión sexual, también conocida como sextorsion. El intercambio de archivos en redes peer-to-peer sigue siendo la principal plataforma para el acceso a material de abuso infantil y para su distribución de forma no comercial. De la misma manera, plataformas como Tor y otras redes anónimas son consideradas como una amenaza en esta área. Sin embargo, lo que más preocupa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es la transmisión en vivo de maltrato infantil debido a la dificultad para detectarlo e investigarlo ya que los delincuentes no suelen almacenar una copia del material.
  • Desde 2015, la amenaza de ransomware se ha visto incrementada en un 165%. El vector de infección más reportado es el correo electrónico con archivos adjuntos maliciosos. Sin embargo, se espera un crecimiento motivado por el aumento del uso del cloud, POS y el Internet de las cosas (IoT).

» Descárgate el informe completo "La Ciberextorsión, una industria en crecimiento"

*También te puede interesar:

Para más información
elevenpaths.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada