La doble moral de los Metadatos: Protección o Violación

jueves, 4 de febrero de 2016

A raíz de los últimos acontecimientos relacionados con los “metadatos” donde los grupos islamistas sufrieron ataques precisos por parte de los servicios de inteligencia, estos mismos grupos han promovido publicaciones donde se hace hincapié en cómo protegerse ante las fugas de información a través de las telecomunicaciones.

En la Unión Europea, tras los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo y a los últimos atentados realizados en Europa por miembros del “Estado Islámico”, ha quedado patente la importancia vital de los “metadatos” incluidos en las llamadas telefónicas, correos o archivos multimedia. Esto llevó a Angela Merkel, a presentar una directiva ante la Comisión Europea, que permitiera el almacenamiento de los “metadatos” recopilados como medida de lucha contra el terrorismo.

Esto demuestra la clara importancia de estos “metadatos” en el conocimiento de los patrones de la vida privada de las personas, pero la gran duda es: ¿El almacenamiento masivo y control de los “metadatos” no podría violar los Derechos Humanos? Para responder a esta pregunta, demostrar la importancia de la información sensible, la cantidad de información y las costumbres de cada individuo que se pueden extraer a través de ellos, el político alemán Malte Spizt, permitió que se publicaran los “metadatos” almacenados durante 6 meses de la compañía Deutsche Telekom y llegaron a la conclusión de que un estudio de dichos “metadatos” podría llevar incluso a predecir el comportamiento de las personas.

La NSA (National Security Agency) de los EEUU canceló la recopilación de esta información según anunció el presidente de EEUU, Barack Obama, tras conocerse este modus operandi de la NSA y las declaraciones de Michael Hayden, ex director de la CIA y de la NSA: “We Kill People Based on Metadata”. Tras esto surge la doble moralidad de si es necesario o no recopilar y procesar esta información y de si este procesado sirve realmente como protección o puede ser utilizado para otros fines indeterminados.

Queda claro que el valor y la importancia de los “metadatos” está creciendo cada día más y los grupos terroristas ya saben del uso de los “metadatos” por parte de los servicios de inteligencia debido a las declaraciones anteriores y actuaciones destacadas como la realizada por el ejército norteamericano en la que un terrorista fue bombardeado a raíz de la detección de los metadatos incluidos en una fotografía subida a sus redes sociales que detallaban su ubicación.

El resto de la población debemos estar informados de la necesidad de proteger nuestros “metadatos”, ya que pueden facilitar información de nuestras vidas privadas, entorno y exponernos sin necesidad. No hay que olvidarse de que esta información se puede utilizar de manera malintencionada y que los grupos terroristas al igual que los servicios de inteligencia, ya están tomando medidas para eliminarla o usarla en favor de su causa.

Para protegerse lo mejor es no exponerse y para ello existen herramientas para la detección y eliminación de metadatos como Metashield Protector.
Antonio Bordón

1 comentario:

  1. Buenas,
    En el inicio del tercer párrafo teneis una errata donde dice 'Esto demuestra la clara la importancia...' sobra un 'la'

    Gracias por la info!
    Saludos!

    ResponderEliminar