A fondo: SealSign (I)

miércoles, 9 de diciembre de 2015

La firma manuscrita electrónica ya forma parte de los procesos habituales en nuestras vidas, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Junto al uso de certificados reconocidos X509, son las dos tecnologías más aceptadas y extendidas para firmar electrónicamente, tanto en las administraciones públicas como en empresas privadas.

Nuestra plataforma para la firma digital y biométrica de documentos electrónicos, SealSign, una empresa puede cubrir desde la firma de consentimientos informados en los hospitales gestionados por IDC hasta la gestión de claves centralizadas en Roche. El uso de esta plataforma permite simplificar y mejorar los procesos de firma de documentos.

¿Qué hay de nuevo?
Hace poco más de un mes hemos liberado la versión 3.1 de nuestra plataforma SealSign incluyendo mejoras y nuevas funcionalidades. Os contamos las principales novedades técnicas del producto:

Novedades en movilidad
Tanto para la firma electrónica como para la firma biométrica, se han publicado los SDK para las últimas plataformas móviles. En plataformas Microsoft, se añade el soporte para Windows 10 y Windows Phone 8.1. En el resto de plataformas, ya incluidas desde versiones anteriores, se han actualizado los SDK a las últimas versiones: IOS 9, Android API Level 23 y Java 1.8.0_66.

Cambios en los interfaces
Para dar mejor soporte a dichas versiones móviles y simplificar la integración, se ha añadido un interfaz de servicio REST sobre los servicios básicos de firma. En versiones anteriores solo estaba disponible el acceso mediante SOAP a dichos servicios. Aun así, en la versión 3.1, se proporcionan dentro del SDK las clases proxy necesarias para realizar llamadas SOAP desde las tecnologías IOS y Android.

Palm Rejection y Soporte de Presión en IOS y Android
Con el fin de mejorar la experiencia de captura en las dos tecnologías se ha implementado la captura solo con lápices y dispositivos de firma. En el caso de IOS se ha incluido el soporte para firma con dispositivos Bluetooth con presión Wacom, Jot y Pogo Connect. En el caso de Android, se hace uso del soporte nativo especificando el extra STYLUS_ONLY en la configuración de la captura.

Novedades de Arquitectura
En cuanto a arquitectura, los cambios más destacados que incorpora la versión 3.1 son los siguientes:
  1. Soporte para Oracle: dentro del proceso de roadmap se incluyó el soporte de Oracle como gestor de BBDD de SealSign. La versión 3.1 proporciona soporte nativo de Oracle para todos los módulos (Firma electrónica, firma biométrica, claves centralizadas y repositorio seguro de documentos).

  2. Consolidación de los Servicios de Frontend y Backend: hasta la versión 3.0 se diferenciaban dos servicios de firma, el de Backend y el de Frontend. Siendo el servicio de Frontend el encargado de obtener el documento a firmar y la configuración de la firma, y de volver a colocar el documento firmado a su vez, todo en la parte servidora. Estas operaciones se hacen a través de los proveedores de documentos. En la versión 3.1 se han consolidado dichos servicios en el Backend, publicando los métodos SignProvider, BeginSignatureProvider y EndSignatureProvider que son los encargados de operar con los proveedores de documentos.

    El servicio de Frontend se mantiene por compatibilidad con versiones anteriores, aunque ya no es necesario instalarlo si se utilizan los métodos explicados anteriormente.

* A fondo: SealSign (II)

Antonio Vila
antonio.vila@11paths.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada