Latch y el Internet de las Cosas: Integración con Arduino (y VI)

lunes, 9 de noviembre de 2015

Tenemos ya todo casi todo lo necesario para hacer funcionar nuestro proyecto. Hemos preparado Arduino con conexión WiFi (y solucionado los problemas pertinentes), se ha estudiado la API y de Latch y se ha programado nuestra propia versión. Toca preparar la salida física con el aparato escogido (en este caso un timbre). Veamos cómo.

Conexión IoT: entrada y salida al mundo real

Sin duda alguna, el punto fuerte de Arduino está en su manejo de las entradas y salidas con el mundo real. Ya sean digitales o analógicas, dispone de una amplia variedad de funciones software y complementos hardware para su manipulación. Podemos encontrar en Internet todo tipo de ejemplos. La integración propuesta, solo necesita una entrada para detectar cuando se llama al timbre (Knock!), y una salida para activar el propio timbre (Bell), en función del estado del Latch.

En este caso, tanto la entrada como la salida se encuentran en el mundo real que funciona con la tensión de suministro eléctrico, 220 voltios AC o 110 voltios AC dependiendo del país, por lo que hay que adoptar las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de riesgo con estas tensiones.

El manejo con Arduino de salidas que actúen a la tensión de suministro es muy frecuente, por lo que hay numerosos módulos y ejemplos disponibles, generalmente utilizando relés u otros mecanismos que proporcionen un cierto aislamiento. La detección de la tensión de suministro como entrada es menos habitual, pero tampoco entraña ninguna dificultad obtenerla en condiciones de seguridad.

En ambos casos es recomendable emplear opto-acopladores que proporcionan un aislamiento completo entre la tensión de suministro y la electrónica del Arduino. Mediante un foto-transistor se detecta presencia de tensión de suministro en la entrada (INPUT), y con el conjunto de un foto-triac y un triac de potencia, se habilita el paso de esta hacia la salida (OUTPUT).

Conexión de detección y salida a 220v AC 

Según esta disposición, el circuito solo recibe la tensión de suministro a través de la entrada (INPUT) mientras se esté pulsando el interruptor del timbre, por lo que Arduino nunca podrá hacerlo sonar activando la salida (OUTPUT) si no se está pulsando el interruptor al mismo tiempo.

El código completo y funcional a modo de ejemplo está publicado en el repositorio de GitHub: https://github.com/latchdevel/latch-arduino. Se puede apreciar que la entrada (Knock!) se atiende a través de una interrupción dispuesta a tal efecto. La salida (Bell) permanece desactivada mientras haya conexión a la red y solo si se ha realizado la sincronización de tiempo inicial. Se activa solo tras la consulta del estado del Latch. Apenas se percibe porque el tiempo de respuesta es inferior a 500 milisegundos. El montaje realizado a modo de demostración presenta este aspecto:

Montaje de ejemplo

Y para recordar cómo funciona, aquí podemos ver de nuevo el vídeo que lo muestra… y demuestra.


Os animamos a usar la comunidad de ElevenPaths como foro para comentar mejoras, ideas, o cualquier otro invento que se os ocurra.

* Latch y el Internet de las Cosas: Integración con Arduino (I)
* Latch y el Internet de las Cosas: Integración con Arduino (II)
Latch y el Internet de las Cosas: Integración con Arduino (III)
Latch y el Internet de las Cosas: Integración con Arduino (IV)
Latch y el Internet de las Cosas: Integración con Arduino (V)


Jorge Rivera
jorge.rivera@11paths.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada