Latch, caso de éxito: Implementado en TELECON, red SCADA

jueves, 25 de junio de 2015

Hoy vamos a contaros el caso de TELECON, empresa tecnológica especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de redes inteligentes de monitorización y control aplicadas a la seguridad, eficiencia energética y telemedida de agua y energía. Han implementado Latch en sus sistemas desde el propio diseño de los dispositivos.

Uno de los proyectos más relevantes en los que está trabajando TELECON es en un concentrador de telegestión de contadores PLC.


Esquema de concentrador de telegestión

El dispositivo en el que están trabajando permite gestionar los contadores de la zona a través de la red eléctrica, y realizar operaciones como la lectura del consumo, el cambio de potencias...También llevar a cabo órdenes de corte o reconexión del relé (cortar la luz).

Obviamente resulta muy útil para las eléctricas, porque permite la lectura de contadores, generación de informes y facturación de forma automática en remoto, sin tener que ir leyendo individualmente contador a contador. Sobre todo resulta de gran utilidad en entornos rurales, donde gracias a la incorporación de un módem GPRS al dispositivo, se puede dejar el concentrador en el poste de un pueblo y recibir los informes remotamente desde la central, además de acceder a él en cualquier momento para hacer una consulta.

Evidentemente, la seguridad resulta algo crucial en este tipo de sistemas, y desde TELECON han aplicado la seguridad a su diseño en todos los niveles. Estos dispositivos montan como interfaz de usuario una web que corre en el servidor web que levanta el concentrador. Partimos de que son equipos que van a quedar en las eléctricas o en un poste, y por ejemplo, en el caso de la web, vulnerables a todo tipo de ataques por fuerza bruta en el caso de que alguien se pueda hacer con él físicamente.

TELECON nos comentaba: "Pensamos en Latch como una medida añadida de seguridad al producto muy útil para usuarios de pequeñas y medianas distribuidoras eléctricas, y queríamos dar la posibilidad al cliente de que lo usara si lo deseaba. Dar la opción de bloquear el concentrador hasta el momento de recuperar los informes a final de mes y dejarlo bloqueado hasta el mes siguiente fue algo que rápidamente gustó".

¿Cómo TELECON ha implementado Latch con el concentrador?

En el caso del concentrador, TELECON decidió implementar la aplicación desde fábrica, y que así todos los concentradores la incorporaran de serie: todos saldrán con la misma aplicación de Latch configurada, lo que implica que un usuario puede registrar Latch en varios concentradores, manejándolos todos con el mismo Latch (por ahora sólo permitimos una cuenta de Latch asociada por dispositivo). En el momento que Latch está configurado en el equipo pasa a ser indispensable que el equipo tenga acceso a Internet para ser usado mediante la aplicación web.


"El hecho también de que Latch notifique los accesos no deseados en el móvil es un añadido para una herramienta que confiamos nuestros clientes empezarán a configurar pronto (la liberaremos en la próxima versión) y esperamos que sea un ejemplo para que más fabricantes se animen a integrar Latch de serie en sus productos", nos comentaba Uxío Fuentefría, ingeniero de TELECON.

Irene Gómez

Uxío Fuentefría

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada