Control Parental con Latch

viernes, 27 de marzo de 2015

Uno de los plugins participantes en el primer concurso de plugins innovadores y de utilidad para Latch, fue el plugin de Latch para Firewall. El plugin fue desarrollado por Ignacio Cabra. Este plugin permite proteger las conexiones, tanto salientes como entrantes, con las que interactúa la máquina. Lo interesante de este plugin es que puede utilizarse como un control parental con el que evitar que los niños se conecten a sitios web inadecuados.

El plugin está disponible en Github para que cualquier persona lo pueda descargar, revisar el código e instalar y proteger sus conexiones. Nosotros pensamos en llevar a cabo un control parental básico con este plugin y como prueba de concepto realizamos este escrito. Tras la instalación del plugin se disponen de dos piezas fundamentales para el funcionamiento del mismo, la primera es el servicio core y el segundo es el cliente que se comunica con el core. El core es el que se encarga de gestionar las conexiones y verificar el estado del Latch según las reglas configuradas desde el cliente.

El uso del plugin es muy sencillo. En primer lugar hay que dar de alta una aplicación en el Área de Desarrolladores de Latch. Una vez creada la aplicación, se obtiene un AppID y un Secret. Estos datos son fundamentales, ya que el cliente Latch Firewall tiene un apartado de gestión dónde se indicarán estos parámetros. Una vez se tienen estos datos, tan sólo hay que parear la aplicación con nuestra app de Latch en el móvil.

Ventana de alta de Aplicación en Latch Firewall

Al abrir la Aplicación, encontramos un botón con el texto Latch Management, dónde podremos llevar a cabo la configuración de la herramienta. El pareo lo realizamos desde esta ventana, como puede verse en la imagen. En la pantalla principal de la aplicación, podemos encontrar un botón para añadir reglas. Cuando pulsamos en Add se debe configurar los siguientes parámetros:
  • Tipo de conexión, de entrada, salida o ambas.
  • Dirección IP origen. Si la dejamos en blanco, sería cualquier dirección IP origen. Esto puede ser útil cuando la IP es dinámica o privada.
  • Dirección IP destino.
  • Puerto origen y destino. Si dejamos el valor en 0 sería cualquier puerto.
  • Tipo de protocolo. Se puede elegir entre TCP o UDP.
  • Comentario. Algo descriptivo que nos ayudará a identificar la regla en el cliente.

Inserción de regla en la Aplicación

El Operation ID se debe introducir para indicar con qué operación de Latch se asignará esta regla. Una vez configurados todos estos campos, se puede observar en el panel central de la aplicación cliente de Latch Firewall que, la regla se ha generado correctamente.


Ventana de resumen de reglas a aplicar

Ahora, cuando un usuario, por ejemplo un niño, quiera acceder al contenido que se encuentra en esa dirección IP, no podrá acceder. Esto permite, que en este caso, el padre pueda proteger la navegación por la red de su hijo mediante reglas de Firewall. Y gracias a Latch, evitará la visualización de contenido no apropiado para su hijo. Si por el contrario, decidiera habilitar la visualización del contenido, podría hacerlo simplemente "abriendo" el pestillo.

En la siguiente imagen, podemos ver como cerrando la operación “anti-obsceno”, se evita que cualquier usuario que intente acceder a la dirección IP fijada en la regla anterior pueda hacerlo. Se pueden añadir más operaciones, cada una enlazará con una regla en el cliente. En Latch podremos habilitar algunas reglas o bloquear todas las reglas con el Latch de botón grueso.

Latch y la Aplicación de control parental

En el ejemplo, podemos ver como se bloquea solo la operación “anti-obsceno” y se notifica al usuario de Latch que se ha intentado acceder a un contenido prohibido. Es muy fácil incorporar un control parental de navegación gracias a Latch y el plugin implementado por Ignacio Cabra.

Detección de intento de acceso a un sitio prohibido

Este es sólo un ejemplo de las miles de cosas que podemos integrar con Latch. Desde ElevenPaths te damos las gracias Ignacio, por tu participación en el concurso. Es un plugin muy útil para todos aquellos que necesitan o quieren tener un control parental sobre la navegación de hijos, empleados, etc.

Pablo González

2 comentarios:

  1. Me gustó el artículo, os recomiendo una app que yo estoy usando con la cual puedes bloquear aplicaciones y funcionalidades del móvil, además te permite poner un horario para desbloqueo, por ejemplo bloquear el whatsapp de tus hijos en al hora del cole. Es muy práctico! Un saludo

    https://play.google.com/store/apps/details?id=parental.control.safekids

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes:

    El Software se ve realmente interesante, he tratado de contactar con el desarrollador pero sin ninguna respuesta , me podrían facilitar la manera de contactarlo. Para que resuelva algunas dudas.

    Gracias

    ResponderEliminar