Eleven Paths en la 8dot8: Superhéroes

miércoles, 8 de octubre de 2014

El próximo 23 de octubre tendrá lugar una nueva edición de la 8dot8, el congreso que se celebra en Chile durante dos días con diferentes ponentes de Colombia, Perú, Argentina, México, Suiza, España y la propia Chile. En esta ocasión asisten como ponentes los compañeros Pablo González y Claudio Caracciolo.

La charla de Pablo será "Cyberwar: Looking for… citizen!", dónde se habla acerca de cómo la ciberguerra afecta o es visualizada por los ciudadanos. A lo largo de los últimos años, gracias al abaratamiento de los costes de la tecnología y a la reducción de las tarifas de las conexiones a Internet, el uso de tecnología por parte de cualquier organización y Estado se encuentra más extendida. Toda esta tecnología ha llevado al nacimiento de un mundo digital (estrechamente unido al mundo físico) donde las acciones tienen repercusiones tanto en uno como en otro. Y una de esas acciones podría ser la ciberguerra. Hoy en día, casi cualquier persona puede disponer de tecnología a un coste relativamente bajo, por lo que si se sumase toda esta tecnología ciudadana de bajo coste, podría alcanzarse una potencia a la que por sí solo una entidad no podría llegar.




En este trabajo, se ha realizado un piloto con dispositivos móviles de tipo Android (por su gran cuota de mercado) aunque este modelo es extensible a otros sistemas y componentes. Se ha analizado cómo Internet y las nuevas tecnologías han situado a usuarios con y sin recursos en un plano equivalente, en el que los usuarios con menos recursos puedan alcanzar objetivos en los que en otras circunstancias no serían posibles, gracias a la democratización de la tecnología.




Algunas de las funcionalidades importantes serían, por ejemplo, la posibilidad de poder utilizar en remoto la cámara y el micrófono de los dispositivos que se distribuyen geográficamente y que se puede controlar desde la infraestructura. La posibilidad de disponer en cualquier instante de una cámara o micrófono en un sitio de conflicto es una funcionalidad realmente interesante en un conflicto de ciberguerra. Otro escenario que hace interesante esta funcionalidad, es la utilización de dispositivos en manifestaciones u otros acontecimientos donde se concentran gran cantidad de personas y existe riesgo de acciones violentas. O quizá, solamente obtener una shell con la intención de realizar acciones desde el dispositivo. Al final disponemos en el bolsillo de dispositivos altamente potentes, más de lo que a día de hoy podemos imaginar.

También podremos ver cómo los canales de distribución de apps, App Store, Google Play, etcétera, podrían resultar vías muy potentes para conseguir alistar usuarios a una tecnología de ataque centralizada. A partir de ello, se podrá tratar el tema de qué cosas se pueden hacer desde el terminal en función de los permisos. ¿Suficiente para ceder la tecnología que llevas en el bolsillo ante un posible conflicto?

Claudio Caracciolo hablará de la necesidad que tienen hoy en día los superhéroes para protegerse. En efecto, hoy en día los incidentes de seguridad, como robos de contraseñas, ataques a sitios de terceros en los que el usuario deposita su confianza son cada vez más habituales, por lo que se necesitan medidas que ayuden a fortificar nuestra identidad digital y ser capaces de detectar y protegernos ante estas situaciones.

Además, habrá otros 12 excelentes ponentes con charlas que seguro resultarán interesantes. Os esperamos el 23 y 24 de octubre de 2014 en Santiago de Chile.



No hay comentarios:

Publicar un comentario